Detenido un vecino de Pamplona de 24 años por extorsionar a otro joven con imágenes y vídeos sexuales

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 17:36

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha detenido esta semana a un vecino de Pamplona de 24 años, A.T.A., como presunto autor de un delito de extorsión cometido sobre otro joven domiciliado en la capital navarra.

El arrestado contactó presuntamente con su víctima a través de un chat en internet con el objetivo de mantener un encuentro sexual, posteriormente grabó con el teléfono móvil dicha cita y en los siguientes días le exigió una cantidad económica (5.000 euros) para que no difundiese las imágenes y los vídeos grabados entre sus familiares y vecinos, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Para evitar la proliferación y el éxito de este tipo de delitos, la Policía Foral ha solicitado que cualquier persona que haya sufrido cualquier tipo de actuación similar a ésta lo denuncie en el teléfono 948202920, activo las 24 horas del día, o acuda a la Oficina de Atención al Ciudadano, situada en la Plaza del Castillo número 2 de Pamplona.

En este caso, la Policía Foral inició sus investigaciones a raíz de una denuncia presentada por un vecino de Pamplona que había contactado con el posteriormente detenido por medio de un chat de Internet en diciembre de 2009, según el relato del denunciante.

En sus conversaciones, el denunciado obtuvo distinta información de su víctima sin que este último fuera consciente de ello. En los primeros días de enero de 2010 ambos quedaron para mantener un contacto sexual. La cita se produjo a través de una llamada realizada desde un número oculto para el denunciante. La víctima había facilitado su número telefónico al detenido, pero éste, por su parte, no le dio el suyo.

El denunciante acudió a la cita, en un centro comercial de la Comarca de Pamplona, en su vehículo particular y le esperó hasta que apareció el ahora detenido. Posteriormente, ambos se dirigieron al domicilio de la víctima, en donde mantuvieron un encuentro sexual.

Mientras permanecieron en el dormitorio, el arrestado estuvo manejando su teléfono móvil y el denunciante pensó que estaba mandando algún mensaje.

Al concluir ese primer encuentro el denunciante empezó a recibir varias llamadas del detenido exigiéndole una cantidad económica a cambio de no hacer públicas las fotos entre sus familiares y vecinos. Finalmente, en una de estas llamadas le solicitó 5.000 euros si quería evitar que se hiciera público lo ocurrido.

En la última semana del mes de enero las llamadas telefónicas se fueron sucediendo de forma amenazadora. Por ello, el denunciante se puso en contacto con el Área de Investigación Criminal de la Policía Foral de Navarra que se hizo cargo de la denuncia y puso en marcha un dispositivo que culminó con la detención de A.T.A., quien en el momento de la detención se encontraba realizando una nueva llamada extorsionadora a la víctima.

En dependencias policiales se realizó un reconocimiento fotográfico en el que el denunciante reconoció sin ningún género de dudas a A.T.A. También resultó determinante la descripción física del detenido que realizó el denunciante.

Posteriormente, y con la autorización del Juzgado de Guardia de Pamplona se registró el domicilio del detenido, en donde se recogió diferente material informático que deberá ser analizado por personal de Policía Foral, con el fin de averiguar la existencia de vídeos realizados sin consentimiento de la víctima, así como la realización de estas conductas en casos parecidos, bien sea en domicilios particulares, o en vehículos situados en zonas de Pamplona y cercanías donde se realizan este tipo de actividades.