Dos detenidos por el robo de baterías para el riego por aspersión

Baterías decomisadas por la Policía Foral.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 17:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Foral ha detenido recientemente a dos vecinos de Milagro como presuntos autores del robo de cinco baterías que proporcionaban suministro eléctrico a los ordenadores que programan el riego por aspersión de distintas fincas de la zona.

   Los detenidos son I.O.G., de 34 años, y M.B., de 20 años. La Policía Foral ha informado de estos hechos al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tafalla y los detenidos han sido puestos en libertad y citados ante dicho juzgado.

   Los hechos ocurrieron la noche del pasado 2 de junio, cuando agentes de la comisaría de Tafalla patrullaban por la zona del barranco de Peñalén, en el término municipal de Milagro. Los policías observaron las luces de un vehículo que circulaba por caminos rurales entre fincas con grandes extensiones de sistemas de riego. Los agentes dieron el alto al vehículo, pero su conductor hizo caso omiso. Cuando pudieron interceptarle identificaron a sus dos ocupantes y encontraron en el interior del vehículo cuatro baterías ubicadas en el maletero y una quinta escondida bajo el asiento del copiloto.

   La Policía Foral se incautó de este material para verificar su procedencia y pudo determinar que eran baterías que suministran energía eléctrica a los ordenadores que programan riegos por aspersión. Unas horas más tarde, la Policía Foral recogió cinco denuncias relacionadas con el robo de baterías en varias fincas.

   Tras realizar una inspección ocular, los agentes comprobaron que las baterías incautadas se correspondían con las denunciadas. Según la investigación policial, los detenidos accedían a los recintos rompiendo los candados y cortaban los cables que unían las baterías con los ordenadores, ha informado el Gobierno foral en una nota.

DOS DETENIDOS POR ROBOS EN VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN

   Por otra parte, la Policía Foral ha detenido en los últimos días a dos vecinos de Ribaforada como presuntos autores de un delito de robo con fuerzas en las cosas por la sustracción de diverso material metálico de viviendas en construcción de la zona. Se trata de O.S., de 30 años y con antecedentes relacionados, y de M.N.E., de 20 años y sin antecedentes. Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela, que se encarga de las diligencias.

   Los hechos se remontan al 19 de mayo, cuando una patrulla de la Policía Foral observó en las inmediaciones de una chatarrería de la Ribera a tres personas alrededor de un vehículo con el maletero abierto, en cuyo interior se podían observar diversas piezas metálicas. Los agentes identificaron a estas personas y se incautaron del material porque su origen era incierto.

   En los días siguientes, los agentes recabaron datos de algunos robos que se habían producido en la zona de Ribaforada. En concreto, de varias viviendas en construcción se habían sustraído cableado, grifería, tubos de fontanería y de calefacción. Para cometer estos robos se habían producido una serie de daños en las viviendas valorados en más de 200.000 euros.

   Gracias a la colaboración ciudadana y al testimonio de varios testigos, la Policía Foral pudo concluir la presunta participación en estos robos de dos de las personas identificadas el 19 de mayo, que habían sido vistas saliendo de algunas de estas viviendas. Además, los agentes comprobaron que los posteriormente detenidos habían vendido diferente material a dicha chatarrería en más de una decena de ocasiones en las últimas semanas.

Contenido patrocinado