Díaz Ferrán asegura que "saldremos de la crisis" si las entidades financieras "siguen comprometidas con los empresarios"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:33

El presidente de la CEOE participó hoy en Pamplona en el VI Congreso de Directivos en el que valoró el papel de las entidades financieras

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que está convencido de que "saldremos de la crisis" si las entidades financieras "siguen absolutamente comprometidas con el esfuerzo de los empresarios". No obstante, precisó que España "tiene que hacer muchas cosas aún" para que se encuentre en el carro de los países que salgan fortalecidos de la crisis económica.

Díaz Ferrán participó hoy en Pamplona como moderador de una mesa redonda dentro de los actos organizados en el marco del VI Congreso de Directivos CEDE que se celebra desde esta mañana en el Baluarte y en el que participan más de 1.000 directivos de todo el país.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del inicio de la mesa, el presidente de la CEOE señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene la intención de hacer las cosas bien", aunque recalcó que "se deberían hacer más cosas de las que se están haciendo" como "las reformas imprescindibles que está poniendo encima de la mesa la CEOE" en materia fiscal, laboral y educativa, entre otros temas.

A su juicio, el mero hecho de que el Gobierno anuncie que se van a llevar a cabo dichas reformas "ya ayudaría a salir de la crisis" porque "generaría confianza en la sociedad".

Gerardo Díaz Ferrán insistió en que "aunque hay buena intención de hacer las cosas bien" por parte del Ejecutivo central para "poder estar en el mismo punto de salida que están otros países europeos que dan síntomas de que en el 2010 empezarán a salir de la crisis", todavía no se ven indicios de que España vaya a estar en esta misma situación porque "incluso los presupuestos del Estado prevén un PIB negativo".

Según manifestó, es "verdad" que "estamos viendo la luz del túnel", pero hizo hincapié en la idea de que "todavía tenemos un túnel muy largo que podemos estrecharlo si acometemos las reformas que se están proponiendo desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales". No obstante, argumentó que si las entidades financieras, a quienes agradeció su "esfuerzo" para ayudar a las empresas, "siguen comprometidas con los empresarios", se conseguirá "salir de la crisis".

PARTICIPANTES DE LA MESA REDONDA

Además de Díaz Ferrán, participaron en esta mesa redonda sobre la financiación y el desarrollo empresarial el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa; la consejera delegada de 3I Europe Sucursal en España, Maite Ballester y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José Antonio Olavarrieta.

Durante su intervención, el presidente de la CEN defendió que los empresarios "no somos los causantes de la crisis" y argumentó que "hemos sido los primeros perjudicados". Así, señaló que el "único pecado" que ha cometido el mundo empresarial de cara a la crisis es "no haber previsto la circunstancia", porque "por todo lo demás se ha dedicado a crear riqueza para los ciudadanos y recursos para las haciendas públicas".

En opinión de Ayesa, el reto para salir de la crisis reside en "ser capaces de crear empleo", solución que "sólo pueden llevar a cabo los empresarios" si reciben financiación. "La sociedad debe saber que la mejor manera de asegurar el empleo es la obtención de beneficios por parte de la empresas que puedan destinarlo a la financiación de nuevas inversiones", afirmó.

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, José Antonio Olavarrieta expuso que las inyecciones de liquidez por parte de las Administraciones a bancos y cajas de ahorros "no han costado nada a las arcas públicas" sino que "han producido muchos beneficios", y defendió que en las cajas de ahorro "nunca se ha negado el crédito a ningún proyecto viable".

Según dijo Olavarrieta, las cajas de ahorros "seguirán volcadas y con su vocación de ayudar al tejido empresarial", ya que, estas entidades bancarias "hemos estado desde el principio en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas". "La relación entre las cajas de ahorros y las pymes es un vínculo indisoluble", añadió.

En esta línea, puso de manifiesto que en la actualidad es "necesario" asegurar liquidez ante "el previsible endurecimiento", además de ser "imprescindible" el "reestructurar el sistema financiero".

Finalmente, la consejera delegada de 3I Europe Sucursal en España, Maite Ballester, valoró el sistema de capital riesgo, que según indicó, "sigue siendo irrelevante en nuestro país comparando con otros países europeos", al encontrarse "una falta de conocimiento de sus bondades".