Diez personas con enfermedad mental realizan trabajos de pintado y labores agrícolas en las huertas de Elkarkide

Publicado 28/11/2019 19:44:40CET
María Caballero con los participantes en el proyecto
María Caballero con los participantes en el proyecto - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Durante cuatro meses, diez personas con discapacidad por causa mental grave han trabajado para el Ayuntamiento de Pamplona realizando labores de pintado de mobiliario urbano y tareas agrícolas en las huertas de Elkarkide. Esta contratación estaba enmarcada en un proyecto impulsado por el Consistorio, en colaboración con la asociación Elkarkide, para impulsar la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El proyecto fue promovido por el equipo técnico del programa municipal de Empleo Social Protegido y ha contado con la financiación de una convocatoria del Servicio Navarro de Empleo, precisamente para la contratación de personas desempleadas de colectivos especialmente afectados para realizar obras de interés general y social.

El objetivo del proyecto ha sido "proporcionar una experiencia laboral y formativa a las personas que han participado para avanzar así en su proceso de integración laboral mediante la adquisición de competencias personales, sociales y laborales y mediante la promoción de una mayor autonomía personal", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Ayuntamiento y Elkarkide ha colaborado en las tareas de selección de participantes, organización de los trabajos y acompañamiento y seguimiento de las personas seleccionadas. Gracias a este proyecto se ha contratado a diez personas con discapacidad por causa mental grave, seis hombres y cuatro mujeres (ocho con discapacidad entre el 33% y el 65% y dos con una discapacidad suprior al 65%, todas ellas asociadas a enfermedad mental), así como a una técnica de Integración Social y a un oficial de pintura para llevar a cabo el curso.

El curso ha concluido este jueves y, en sus últimas clases, han recibido la visita de la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Consistorio, María Caballero, y la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari.

Durante el curso se ha pintado mobiliario en zonas como el parque del Runa, la plaza Prado de la Cera, Padre Adoáin - Alemanes o el exterior de Casa Irujo. En total, 93 bancos, 4 fuentes 3 merenderos (bancos y mesas), además de 46 bancos en los locales del área de Conservación Urbana. Todo ello ejecutado con el procedimiento necesario para su correcta realización, con lijado, imprimación y demás tratamientos. Asimismo, se han pintado 207 metros cuadrados de espacios interiores del Centro Ocupacional de Elkarkide.

Durante los cuatro meses del proyecto, han llevado a cabo también tareas agrícolas en las huertas de Elkarkide, de acuerdo a los procedimientos agrícolas del sistema de calidad EFQM. Los trabajos realizados han tenido que ver con adventicias, escardas, plantaciones, siembras, semilleros, levantado de cultivos o limpieza de zonas junto a muros, entre otros.

Contador

Para leer más