Diputados de PSN, GBai y Amaiur rechazan reducir el Congreso, mientras UPN aboga por la austeridad y PPN lo ve "difícil"

Senadores navarros, por su parte, apuestan por "reformular" el Senado para "reforzar su carácter territorial"

Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 16 septiembre 2012 13:09

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados navarros del PSN, Geroa Bai y Amaiur se muestran contrarios a la posibilidad de que se reduzca el número de representantes en el Congreso al considerar que esta medida no contribuirá a solucionar la actual situación económica y sí a "limitar el control del Gobierno".

El diputado de UPN, por su parte, apuesta por la "austeridad y la eficacia" en la Cámara Baja, mientras que el representante del PPN ve "difícil y complicado" abordar este tema en la actualidad y cree que habría que buscar "el consenso".

En concreto, el diputado regionalista, Carlos Salvador, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "la crisis llega a todas partes y también a las instituciones de representación política" y que, por ello, "es obvio que tienen que ser más austeras, más disciplinadas desde el punto de vista del gasto y más eficaces". A su juicio, hay que dar los "primeros pasos para buscar alternativas o soluciones que respondan a esos tres objetivos".

No obstante, ha indicado que no tiene una opinión formada de cuál puede ser la mejor solución, pero ha manifestado que "si el criterio para aceptar reformas es únicamente el criterio del dinero, podemos llegar a un resultado perverso o absurdo; perverso porque el régimen más barato es una dictadura sin Parlamentos, y absurdo, porque si en vez de gastar se lleva a ingresar, que se subasten los escaños y solo participarán los ricos".

Salvador ha señalado que una reducción del número de diputados requeriría una modificación constitucional y se ha preguntado si ahora "seríamos capaces de obtener una muy amplia mayoría de acuerdo" para ello y si "para esto está el país ahora".

Por su parte, el diputado del PPN José Cruz Pérez Lapazarán ha considerado "difícil" que se pueda reducir en estos momentos el número de diputados, ya que, en su opinión, "llegar a un acuerdo entre todos los grupos sería complicado". "Desde el mundo de la izquierda se propuso incluso incrementar el número a 400 diputados, pero se ha considerado que no es oportuno", ha destacado.

Así, ha incidido en que "sería complicado" disminuir el número de representantes en la Cámara Baja, "teniendo en cuenta además la trasposición de la proporcionalidad que dice la Constitución y la representación territorial".

"Los partidos minoritarios quieren ampliar la representación, mientras el centro derecha quiere reducir, por eso habría que llegar a un consenso, a unas mayorías y a un acuerdo entre los dos grandes partidos", ha opinado Pérez Lapazarán, quien también ve "bastante complicado" una desprofesionalización de los miembros del Congreso "por la carga de trabajo que se tiene".

PSN CRITICA QUE SE APROVECHE LA CRISIS PARA "DEBATES FALSOS"

Por otra parte, el diputado socialista Juan Moscoso del Prado ha criticado que se aproveche la crisis para sacar debates "falsos" sobre la reducción de los Parlamentos o la desprofesionalización de los miembros de las Cámaras, "como hacen María Dolores de Cospedal y Yolanda Barcina"; "unas propuestas populistas que tratan de rebajar la calidad democrática y la representación de los ciudadanos".

En opinión del diputado, para una población de 40 millones de personas en España una representación de 350 diputados en el Congreso es "razonable", "muy en la medida" de países europeos, "cuando la Constitución recoge que tengan entre 300 y 400 miembros".

Se ha mostrado partidario de que haya "transparencia" y "austeridad" pero no de "ahorrar" por la vía de reducir el Congreso sino "en otras cuestiones". A su juicio, además, las remuneraciones de los miembros de la Cámara Baja son "moderadas", existe una "gran transparencia" en cuanto al patrimonio de los diputados y el "régimen de incompatibilidades es muy duro".

AMAIUR Y GEROA BAI CUESTIONAN LA REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Por parte de Amaiur, su diputado Sabino Cuadra ha considerado que la posible reducción del número de diputados, así como las propuestas que están lanzando distintos dirigentes 'populares' para reducir las cámaras autonómicas, son "cortinas de humo destinadas a difuminar la responsabilidad del PP en el agravamiento de la situación de desempleo".

En opinión de Cuadra, resulta "hipócrita" que "al mismo tiempo que estos días se ha aprobado un decreto ley que autoriza un crédito de casi 1.800 millones de euros para programas de armamento y se sigue gastando en grandes infraestructuras, se hable de que el coste de los cargos electos es excesivo".

Para el diputado de Amaiur, "tras estas propuestas puede estar en buena medida un intento del PP de fabricar nuevas mayorías parlamentarias hechas a la medida de sus intereses, reforzando al bipartidismo existente y marginando aún más a las minorías".

También se ha mostrado contraria a la reducción del número de diputados la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien no cree que esta medida "vaya a solucionar ninguno de los grandes problemas que tiene la sociedad".

Ha destacado Barkos que la reducción de los representantes conllevaría que la Cámara Baja "sea más débil en el control al Gobierno" y ha defendido que "para ahorrar en la política hay muchas posibilidades, fundamentalmente, en las áreas de asesores y de cargos de libre designación que acompañan a los ejecutivos".

En cuanto a la desprofesionalización del Congreso, la diputada ha advertido de que lo "único" que consigue esta medida es que "sólo se puedan dedicar a la política las personas que tengan el futuro resuelto en lo económico". "En el ámbito municipal este tipo de modelo es razonable, pero no en el Congreso que tiene la obligación de controlar al Gobierno".

SENADORES

Por otro lado, en relación a la posibilidad de reducir el número de representantes en el Senado, la senadora de UPN Amelia Salanueva ha subrayado que "estamos ante un contexto general de cambiar todas las cosas" y ha abogado por "una revisión de la estructura del Estado que vaya acompasada a los momentos de crisis, no sólo del número de miembros, sino también sobre la cantidad que cuestan las instituciones".

Así, ha resaltado que, "con sentido común y sensatez", UPN estaría dispuesto a "trabajar en iniciativas si van en este camino", aunque cree que "hay que huir de demagogias y decir que las instituciones hacen una función social, porque ha costado mucho tener una Constitución con unas Cortes Generales".

La senadora socialista María Chivite, por su parte, se ha mostrado en contra de reducir la representación de las instituciones, ya que a su juicio supondría una "reducción de la calidad democrática". Ha considerado incongruente que cada vez "se hable más de participación ciudadana pero se plantee una reducción de la representación".

Si bien ha dicho que hay que "reformular" el Senado y convertirlo en una "verdadera Cámara de representación territorial", en ningún caso se ha manifestado partidaria de suprimirlo. Tampoco es partidaria de la desprofesionalización de los miembros de las Cámaras porque de esa manera cree que sólo tendrían opción de entrar quienes "económicamente no necesitaran trabajar".

Finalmente, el senador autonómico por Navarra, Pedro Eza, ha manifestado que la modificación de la Cámara Alta es un tema que está sobre la mesa y que cree que sí se podría reducir el número de representantes pero con "consenso". "No debe ser una obsesión", ha dicho, para señalar que es un tema que hay que abordar con "mesura" y "seriedad".

A su juicio, el Senado "necesita una reforma encaminada a reforzar su carácter territorial". "Ha sido sobre todo la Cámara de la segunda lectura y el tema territorial no tiene peso suficiente", ha lamentado.

Contenido patrocinado