El dispositivo sanitario de DYA atiende a 100 personas en las primeras horas de la fiesta de San Fermín

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:29

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo sanitario de DYA Navarra puesto en marcha para el chupinazo de San Fermín en Pamplona atendió a un total de 100 personas en las primeras horas de la fiesta, por cortes, golpes y bajadas de tensión. De ellas, 5 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. En el dispositivo trabajaron unos 50 voluntarios.

Según informó DYA en una nota de prensa, el mayor número de asistencias tuvo lugar en el puesto de socorro situado en el Pasadizo de la Jacoba. Además, también realizaron atenciones in situ.

El puesto de primeros auxilios situado en el Pasadizo de la Jacoba contó con la participación de 2 médicos, 4 enfermeras y 10 socorristas. Desde las 11 hasta las 2 del mediodía se han realizado 85 atenciones. En el 90 por ciento de los casos se trataba de cortes sobretodo en pies y piernas, y la mayoría a extranjeros. El resto de atenciones fueron por golpes y bajadas de tensión. En 5 ocasiones se necesitó de las ambulancias de apoyo situadas en la Plaza del Castillo para traslados hospitalarios.

Por otro lado, las ambulancias de DYA llevaron a cabo 15 atenciones in situ en la zona centro de Pamplona: 12 heridas por corte, 2 bajadas de tensión y una luxación de rodilla. Ninguno de los atendidos necesitó ser trasladado al hospital.

Asimismo, SOS Navarra solicitó a DYA 15 traslados: 3 cortes, 1 accidente de tráfico, 2 intoxicaciones etílicas, 2 traumas y 7 personas más fueron trasladadas por otras incidencias.