Domínguez: "Se ha avanzado en la apuesta por una sanidad pública y garante de la equidad"

Luis Gabilondo, Fernando Domínguez y Óscar Moracho
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2018 13:58

El consejero de Salud dice que ha sido el año de "la consolidación de la apuesta por los servicios públicos"

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que en los tres años de legislatura "se ha avanzado en la firme apuesta por una sanidad pública y universal, preventiva, garante de la equidad y la calidad y orientada al paciente corresponsable con el cuidado de su salud".

"Si en el primer año el Departamento centró sus esfuerzos en intentar revertir los recortes de la anterior legislatura y solucionar los graves problemas estructurales y en el segundo ejercicio apostamos por una concepción más social de la salud, este tercer año se podría definir como el de la consolidación de la apuesta por los servicios públicos, el logro de resultados visibles y la preparación del futuro", ha expuesto Domínguez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para hacer balance del curso político.

Domínguez, que ha estado acompañado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, ha puesto de relieve que en estos tres años de legislatura "se ha avanzado mucho" y ha asegurado que "estamos en la senda correcta y empezando a obtener resultados de este camino andando".

No obstante, ha considerado que "nos debemos de marcar retos más ambiciosos" y "poner la mirada en la salud del futuro y las medidas necesarias para iniciar la transformación del sistema para estar en condiciones de afrontar con éxito las amenazas y los retos a los que se enfrentan todos los sistemas sanitarios públicos para poder seguir garantizando su calidad y sostenibilidad".

Ha destacado así que "queda muchísimo camino por recorrer" lo que, según ha dicho, "representa un importante desafío hasta el final de la legislatura". Entre los compromisos y retos a corto plazo, se ha marcado seguir reduciendo las listas de espera; desarrollar la nueva estrategia de Atención Primaria en las tres Áreas de Salud de Pamplona, Tudela y Estella; así como extender el programa de crónicos a siete nuevas patologías en personas adultas y a tres en niños.

Desarrollar nuevos servicios de Salud Mental; desarrollar la atención sociosanitaria de la Comarca de Tafalla; implantar los nuevos servicios de resonancia, unidad del dolor y urología en el Hospital de Tudela y de salud mental en el Hospital de Estella; o el nuevo servicio de radiología en la zona de San Adrián son otros de los objetivos del Departamento.

Además, Salud "va a seguir apostando por el empleo público convocando nuevas ofertas públicas y adoptando las medidas necesarias para seguir avanzando hacia un empleo de calidad", ha garantizado Domínguez, quien ha remarcado, sobre las críticas de los sindicatos a la "insuficiente" OPE extraordinaria, que es "100% de las plazas que podemos sacar por las limitaciones impuestas por el Ministerio".

"En este momento nosotros no podríamos sacar más, aunque quisiéramos, que queremos, pero tenemos la limitación de la tasa de reposición", ha precisado. Durante los tres años de legislatura, se han aprobado ofertas públicas de empleo que suman un total de 1.032 puestos de trabajo, "frente a las 145 plazas aprobadas entre 2013 y 2015".

En cuanto a la situación de Pediatría, el consejero ha comentado que "faltan pediatras en Atención Primaria y, sobre todo, en plazas de difícil cobertura" y aunque ha asegurado que la situación en Navarra "no es buena, desde luego no es la peor y estamos mejor que la mayoría de las comunidades autónomas". "Mientras que en algunas comunidades del orden del 35 al 40% de plazas de pediatría están ocupadas por médicos de familia, aquí estamos en un 16% más o menos", ha relatado.

"SUPERADO" EL NIVEL PRESUPUESTARIO ANTERIOR A LA CRISIS

Por otro lado, respecto a los "logros" alcanzados en el tercer año de legislatura, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, ha puesto de relieve que se ha "superado" el nivel presupuestario anterior a la crisis.

Según ha señalado, "el presupuesto inicial del Departamento de Salud ha superado los 1.000 millones de euros en los dos últimos años, hasta alcanzar en 2018 los 1.059 millones, es decir, 126 millones más que en 2015 (13%).

En el capítulo de inversiones del departamento, el presupuesto de este año asciende a 48,8 millones, que supone un aumento del 100% respecto del presupuesto de 2015, que fue de 24,2 millones, ha resaltado.

Asimismo, ha destacado que "la apuesta en favor de la Atención Primaria se ha reflejado en la aprobación de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria tras un amplio proceso participativo, y con previsión presupuestaria".

Igualmente, ha puesto en valor la extensión de la cobertura al 100% de la población de programas como el de detección precoz de cáncer colorrectal, de enfermos crónicos y pluripatológicos y de hospitalización a domicilio.

En concreto, el programa de Crónicos y Rehabilitación Funcional se ha extendido este año a las 57 zonas básicas de salud, cuando en 2015 la cobertura alcanzaba a cinco zonas básicas, mientras que el número de camas para Hospitalización a Domicilio era en junio pasado de 139, "más del doble que en el mismo mes de 2015".

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Por su parte, el director general de Salud, Luis Gabilondo, ha resaltado que por tercer año consecutivo "se ha incrementado el presupuesto del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que este año asciende a 22,5 millones, es decir, 4,8 más que en 2015".

Además, ha relatado, se ha desarrollado la estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable con una "amplia" campaña sobre 'Mayores en positivo' y se han incrementado hasta más de 110.000 las intervenciones en centros de salud sobre estilos de vida saludables.

En el ámbito de la prevención en la infancia y la juventud se ha elaborado el plan interdepartamental de infancia y la campaña 'Beber lo normal puede ser demasiado', además de realizar programas de educación sexual en centros escolares, centros de salud y UPNA.

El balance del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) incluye el estudio sobre desigualdades en Salud en Navarra y estudios de salud en cada zona, realizados en el marco del Observatorio de Salud Comunitaria, y las ayudas a ayuntamientos y asociaciones para proyectos de salud, que han sumado más de 2 millones.

Asimismo, más de 3.000 personas se han incorporado al programa de ayuda farmacológica para dejar de fumar, desde los centros de salud, con un gasto presupuestarios de 380.000 euros.

En el capítulo de protección y prevención se han incrementado en un 65% las inspecciones de Sanidad Ambiental y en un 17% las de Seguridad Alimentaria, y en el de prevención en salud laboral se ha realizado por primera vez una campaña sistematizada de visitas a 648 empresas dirigidas a la prevención de accidentes en el trabajo, y se ha trabajado en la formación de delegados en prevención. Se han valorado 5.356 propuestas de alta de IT formuladas por mutuas, casi tres veces más que en 2015.