Dos proyectos 'eco' para recuperar materiales de valor y enfriar edificios reciben un millón de euros del Gobierno foral

La consejera Fanlo, durante su vista al centro tecnológico LUrederra.
La consejera Fanlo, durante su vista al centro tecnológico LUrederra. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 12:40

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, ha visitado este jueves el centro tecnológico L'Urederra, en Los Arcos, donde ha podido conocer de cerca algunas de las iniciativas innovadoras que están siendo desarrolladas gracias a la convocatoria de ayudas a Agentes del Sistema Navarra de I+D+i (SINAI) para proyectos colaborativos, que este año contará con 16 millones de euros.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; el director general de L'Urederra, Claudio Fernández; así como Luis Martínez y Tamara Oroz, director de Investigación y Desarrollo y jefa del departamento de nanoproductos del centro, respectivamente. En este encuentro, la consejera ha resaltado la importancia de tener un centro como este fuera de la Comarca de Pamplona y ha enfatizado que "la innovación tecnológica también es un factor fundamental para la cohesión y el desarrollo de este territorio".

Actualmente, L'Urederra se encuentra liderando el proyecto RECYCLINK, en colaboración con Naitec, Centro Stirling y el coordinador de agentes del SINAI, ADItech. Esta iniciativa, financiada con un total de 577.585 euros por parte del Gobierno de Navarra, se enfoca en la búsqueda de métodos más ecológicos y seguros para la recuperación de materiales de alto valor de los residuos electrónicos. Gracias a este desarrollo, no solo se reduce el impacto ambiental, sino que también se promueve la sostenibilidad, a la vez que protege la salud pública y fomenta la economía circular.

Asimismo, el centro tecnológico está llevando a cabo investigaciones en colaboración con la Universidad de Navarra y ADItech para mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante el uso de diseños inteligentes y nanotecnología. En este contexto, a través de 'Recool', otro proyecto financiado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital con 351.254 euros, se está explorando un recubrimiento especial destinado a enfriar edificios de manera natural, lo que reduce el consumo de energía utilizado para la climatización.

L'Urederra, que forma parte del SINAI en la categoría de centro tecnológico, realiza actividades de investigación y desarrollo aplicado en los campos de nanotecnología, nuevos materiales y medio ambiente avanzado.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS

La visita de la consejera Fanlo también se ha centrado en la participación de este centro tecnológico en proyectos europeos. "Estas iniciativas no solo benefician a Lurederra, sino que también contribuyen al prestigio y la reputación de Navarra en el ámbito de la investigación y la innovación a nivel internacional", ha señalado Fanlo.

Se trata de un enfoque estratégico que está alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, y al que contribuye el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital con diversas herramientas, como la convocatoria Evoltech, con el objetivo de impulsar y facilitar la presencia del SINAI en Europa.

H2020 SUNRISE, MAREWIND y SUSAAN son tres de estos proyectos europeos en los que actualmente trabaja el centro, y que buscan mejorar el reciclaje del vidrio laminado con una herramienta especial, facilitar el mantenimiento de turbinas eólicas en el mar mediante nuevos recubrimientos y desarrollar revestimientos que eliminan virus y bacterias en diversas superficies, respectivamente.

Contador

Leer más acerca de: