EA, Aralar e IA convocan una manifestación para reclamar "un nuevo modelo económico"

Representantes De EA, Aralar E IA En Rueda De Prensa Para Anunciar Una Marcha.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 13:33

PAMPLONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aralar, EA y la izquierda abertzale han convocado una manifestación el próximo sábado 11 de febrero en Pamplona para rechazar las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y reivindicar "un nuevo modelo económico y social basado en la soberanía política y económica".

Representantes de las tres formaciones han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la capital navarra para anunciar esta marcha que arrancará a las 17 horas de la Plaza del Castillo bajo el lema 'La respuesta está en nuestras manos. La decisión está en nuestras manos'.

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena, que ha comparecido junto a Aitor Etxarri, Asun Fernández de Garaialde, Xabier Lasa, Maiorga Ramírez y Txelui Moreno, ha afirmado que "nos encontramos ante una crisis sistemática a nivel mundial, donde las recetas del pasado no sirven para sacar la economía del agujero".

En este sentido, ha rechazado que las iniciativas anunciadas o puestas en marcha por el Gobierno del PP, "con la excusa del endeudamiento", pretenden "reducir y abrir paso a procesos de privatización del sector público" y ha criticado además que la reforma laboral que se estudia "empeorará todavía más las condiciones laborales y liberalizará por completo el ámbito de las relaciones laborales".

Así, Barrena ha censurado que las medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy "están dirigidas contra los sectores más necesitados" y ha recalcado que es "más que evidente" que el Ejecutivo central "intenta abordar un proceso de centralización en el Estado". "Están intentando incrementar la dependencia política y económica", ha agregado.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE NAVARRA

En cuanto al Gobierno de UPN y PSN, el representante de la izquierda abertzale ha criticado que "se dedica a aplicar todas estas medidas obedeciendo a los mercados y dando la espalda a la ciudadanía", ya que, a pesar de que "se han realizado múltiples movilizaciones en defensa de los trabajadores, la sanidad y la educación pública", el Ejecutivo navarro "no cuenta con su opinión".

Es más, ha remarcado Barrena, el Gobierno foral "ni siquiera muestra la dignidad de defender sus propias cuotas de autonomía y competencias, propiciando cambios sustanciales en la Constitución". "De esta manera, en vez de defender la soberanía navarra nos lleva hacia la centralización y dependencia con el Estado", ha advertido.

Por todo esto, ha defendido que "necesitamos un nuevo modelo construido según las necesidades de las personas" y ha abogado por "potenciar la economía real y no la financiera, protegiendo el estado de bienestar y el sistema público creado a base de tanto esfuerzo y lucha".

"Todo esto exige una respuesta contundente", ha incidido Barrena, quien ha llamado a la ciudadanía y a los agentes sociales a participar en la marcha convocada por EA, Aralar e izquierda abertzale para "decir basta a las medidas que se están tomando y reclamar otro modelo económico y social basado en la soberanía política y económica".

Contenido patrocinado