La economía navarra crece un 0,5 por ciento en el tercer trimestre de 2009 después de tres trimestres de caída

Miranda dice que el dato "es el resultado del trabajo del Gobierno foral, de las fuerzas políticas que nos acompañan y de la sociedad"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 13:08

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PIB de Navarra creció un 0,5 por ciento en el tercer trimestre de 2009, después de tres trimestres consecutivos de caída de la economía en la Comunidad foral.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó en rueda de prensa que, "en términos técnicos, Navarra ha salido de la recesión económica" y añadió que "se puede decir casi con total seguridad que Navarra será la primera o una de las primeras regiones de España en superar la recesión iniciada en 2008".

Miranda valoró que el crecimiento de la economía navarra en medio punto "se produce tan sólo tres trimestres después de iniciarse el crecimiento negativo motivado por la más importante crisis económica registrada a nivel mundial en las últimas décadas". "Podemos decir que la recesión económica en Navarra ha durado nueves meses", afirmó.

La economía navarra ha recuperado la senda del crecimiento después de que en el segundo trimestre del año hubiera caído un punto. El PIB de España, que también desacelera su caída en el tercer trimestre, se mantiene sin embargo en términos negativos, con un decrecimiento de tres décimas.

Entre otros indicadores, Álvaro Miranda destacó que en los últimos meses se han recuperado valores como el índice de actividad del sector servicios, el índice de comercio al por menor, o el índice de confianza del consumidor.

No obstante, el consejero apuntó que "el análisis sobre este sólido cambio de tendencia también nos lleva a la prudencia y a considerar que el último trimestre de 2009 debe ser el de la constatación del inicio de la recuperación económica de forma sostenida".

FRUTO DEL TRABAJO CONJUNTO

Miranda afirmó que el crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2009 "no es fruto del azar, es el resultado del trabajo conjunto del Gobierno de Navarra, de las fuerzas políticas que nos acompañan y, lo más importante, del conjunto de la sociedad navarra".

El consejero consideró que "los acuerdos políticos y económicos entre el Gobierno de UPN y el PSN se han revelado como pieza clave en la estabilidad económica de la región" y valoró que "los empresarios de Navarra y los principales sindicatos, CCOO y UGT, siempre han estado a la altura de las circunstancias durante este periodo, a pesar de ser momentos muy complicados".

MEDIDAS ANTICRISIS

El consejero hizo referencia al efecto de las principales medidas anticrisis puestas en marcha en Navarra y destacó, por ejemplo, que la venta de vehículos ha crecido un 9,6 por ciento de enero a octubre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al Plan Renove Auto, frente a una caída del 24,4 por ciento en España.

Igualmente, apuntó que la licitación oficial de Navarra ha crecido de enero a septiembre de 2009 un 48,8 por ciento, frente al aumento del 2,8 por ciento en el conjunto nacional.

Además, el Gobierno foral ha recibido 1.355 solicitudes de rehabilitación de viviendas por particulares entre el 15 de junio y el 31 de octubre de 2009, la inversión del Plan Navarra 2012 ha ascendido en 2009 a 635,1 millones de euros y la inversión del PlanE ha sido de 107 millones.

Finalmente, el consejero destacó que Navarra tiene la tasa más baja de paro de España, un 10,39 por ciento, frente al 17,39 por ciento de media nacional.

Álvaro Miranda señaló que "el Gobierno de Navarra va a seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora, ya que la crisis todavía no ha terminado, porque todavía tenemos la secuela del paro que se ha generado en Navarra durante estos meses".

El consejero apuntó que, "a pesar de que hay mucha gente que lo está pasando mal todavía, a pesar de que hay muchas empresas que lo están pasando mal y que se seguirá pasando mal en los próximos meses, hay que decir que la actividad económica es la que genera empleo y detrás de la recuperación económica viene también la recuperación del empleo".

Miranda afirmó que el Gobierno de Navarra no va caer en el "triunfalismo y la autocomplacencia" y añadió que "hay que seguir perseverando en la austeridad económica, sobre todo en cuanto al gasto público, no caer en el despilfarro, seguir siendo rigurosos y seguir siendo activos frente a la situación de crisis".

Contenido patrocinado