PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La economía navarra creció un 0,6 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que sitúa la tasa interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad en el 1,5 por ciento. Con este crecimiento, Navarra encadena un año consecutivo en positivo, lo que la convierte en "la única comunidad autónoma en alcanzar un crecimiento interanual positivo".
Así lo ha expuesto este viernes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, quien ha asegurado que el crecimiento "sólido e importante" del PIB demuestra que en la Comunidad foral "se han hecho bien las cosas".
Según ha explicado el consejero navarro, con los datos conocidos hoy, Navarra "enlaza un año completo de crecimiento positivo", lo que lleva al Gobierno foral ha revisar sus previsiones de crecimiento para este año y cifrar la subida anual del PIB en un 1 por ciento.
Miranda ha valorado que en este segundo trimestre de 2010, la economía navarra "marca su mayor diferencia con la economía española durante esta crisis económica". Según ha señalado, este distanciamiento, que comenzó ya en el primer trimestre de 2008, con 0,5 puntos porcentuales de diferencia en el porcentaje de caída del PIB desde el inicio de la crisis económica, "alcanza ya los 3,4 puntos porcentuales de diferencia a favor de Navarra en el segundo trimestre de 2010".
"Durante esta crisis económica, la economía navarra únicamente ha registrado 3 trimestres de decrecimiento frente a 7 de crecimiento económico, y el conjunto del país, sólo 3 trimestres de crecimiento frente a 7 de caídas consecutivas", ha recalcado el consejero de Economía y Hacienda.
INTENSA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL
Miranda ha explicado que el crecimiento del PIB en la Comunidad es consecuencia, fundamentalmente, de la "intensa recuperación observada en la actividad industrial y, en menor medida, de los servicios de mercado". "La Industria, el consumo y los servicios han tenido en este tercer trimestre un crecimiento favorable en la comunidad", ha valorado.
Desde el punto de vista de la demanda, ha indicado el consejero, "destaca la evolución más favorable de la demanda externa, relacionado con el mayor dinamismo de las exportaciones", además de "las señales de recuperación en la formación bruta de capital, con el incremento de la producción e importaciones de bienes de inversión".
Según ha expuesto el consejero, el índice de producción industrial ha crecido un 23,4 por ciento en junio de 2010 en Navarra en tasa interanual; al mismo tiempo que las exportaciones navarras crecieron un 59,3 por ciento con respecto al año anterior.