La economía navarra mantiene su ritmo de crécimiento en el 3,7%

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 18:17

PAMPLONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, reflejan estabilidad en el ritmo de crecimiento de la economía. El Producto Interior Bruto (PIB) generado en el segundo trimestre de 2006 ha registrado un crecimiento real, en términos de ciclo-tendencia, del 3,7%, respecto al mismo trimestre del año anterior, repitiendo el registro del periodo anterior.

En el segundo trimestre de 2006, España ha registrado también un crecimiento interanual del 3,7%, una décima más de lo alcanzado en los tres trimestres anteriores, mostrando un tono expansivo que contrasta con el perfil de estabilidad observado en Navarra.

La estabilidad del crecimiento en Navarra proviene de un doble efecto. La demanda interna modera su ritmo de avance dada la ligera desaceleración del consumo de hogares, compensado en parte por el impulso de los bienes de equipo. Además, se observan señales de recuperación del saldo exterior.

Así, el gasto en consumo final muestra síntomas de una ligera desaceleración por la pérdida de impulso experimentado en el gasto en consumo de hogares y de la estabilidad de consumo de las Administraciones Públicas.

Esta desaceleración en el ritmo de crecimiento deriva, según se desprende del indicador sintético de seguimiento, de la moderación del gasto en bienes duraderos y no duraderos, como refleja el menor dinamismo del Índice de Comercio al por Menor, matriculación de vehículos y el Índice de Confianza del consumidor, y en servicios de transporte, evolución que se ha compensado en parte con el buen comportamiento experimentado por el consumo energético y de no residentes, señalado fundamentalmente por el mayor volumen de pernoctaciones.

La formación bruta de capital acelera su ritmo de avance al 4,2%, debido a la tendencia expansiva de los bienes de equipo y a la estabilidad mostrada por los bienes de construcción.

En cuanto a la oferta, las ramas industriales registran una tasa de crecimiento del 1,8%, una décima más, continuando la tendencia expansiva. Reflejan el perfil más dinámico de la economía. Fundamentalmente, se debe a la recuperación observada en las ramas metalúrgicas. Las ramas de servicios y construcción reflejan un perfil de estabilidad. El conjunto de los servicios, continúa siendo lo que más contribuye al crecimiento de la economía, con 2,5 puntos, el mismo registro que el trimestre anterior, tasas no alcanzadas desde 2004.

El empleo total de la Comunidad Foral, medido como número de personas ocupadas a tiempo completo, registra un crecimiento del 2,8% respecto al mismo periodo de 2005, una décima menos debido fundamentalmente a la moderación mostrada por los servicios, que no ha podido ser compensada por los síntomas de recuperación observados en la industria, según se desprende de los resultados obtenidos de los indicadores de empleo (Encuesta de Población Activa (EPA) y Afiliados a la Seguridad Social).

La remuneración por asalariado mantiene el crecimiento del 3,2% y el coste laboral unitario se sitúa en el 2,4%, 1,6 puntos por debajo del deflactor del PIB. En cuanto a los precios, el deflactor del PIB se sitúa en el 4,0%, una décima por encima de la media del IPC del trimestre.

Contenido patrocinado