La economía navarra tiene un problema de productividad que plantea interrogantes sobre el futuro

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 19:56

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra tiene un problema de productividad, debilidad que plantea algunos "interrogantes y sombras" sobre su futuro, según un estudio del Centro para la Competitividad de Navarra (CCN), una organización promovida por el think tank Institución Futuro para favorecer la reflexión y promover estrategias que permitan afrontar el futuro de la región "con éxito".

El presidente de Institución Futuro, Javier Troyas, el presidente del CCN, José Antonio Sarría, y su director, Emilio Huerta, presentaron hoy en rueda de prensa el primer informe del centro, "Innovación y productividad en la economía de Navarra. Posicionamiento frente a las regiones europeas más avanzadas", elaborado por Cristina Berechet, Emilio Huerta y Fernando San Miguel.

En este informe, compara los fundamentos de la prosperidad de la economía navarra con las 97 regiones europeas más desarrolladas, los investigadores han detectado limitaciones en el ámbito de la empresa, en el entorno local y sectorial y el escenario general de la economía española.

Huerta y San Miguel precisaron que, si bien el gobierno local puede favorecer un entorno favorable, son las empresas en última instancia las que deben establecer estrategias de innovación tecnológica y organizativa que aseguren su competitividad.

"En una economía de mercado son las empresas (accionistas, directivos y trabajadores) las que tienen la responsabilidad fundamental para encontrar nuevos caminos para competir con éxito", se dice en el informe.

Según el estudio, la posición económica tan favorable de Navarra se ha debido principalmente a sus mejoras en el nivel de empleo, pero la evolución de su productividad ha jugado un papel negativo. Esto es, "si Navarra no ha conseguido un mayor crecimiento económico es por la debilidad de su productividad y esto es más evidente cuando se compara con las regiones más avanzadas".

Sobre el entorno económico, algunos aspectos que según el informe considera limitan la capacidad de innovación de las empresas navarras son la "relativamente elevada" carga impositiva; el "bajo nivel" de protección de la propiedad intelectual; las "excesivas barreras" para la creación de empresas; la existencia de "ineficiencias y falta de competencia en el funcionamiento de mercados regulados"; y la "amplia cobertura de los convenios colectivos, que desligan el aumento salarial de la productividad".

Según los autores, en el entorno sectorial y local de Navarra existen elementos que limitan el crecimiento de la productividad. En comparación con otras regiones europeas, presenta un "peso reducido" en cuanto a empresas y empleo en sectores de alta tecnología, menor participación en formación continua y menor número de graduados en ciencia y tecnología.

"La intensidad de la innovación también debe reforzarse impulsando la cooperación entre instituciones de investigación y empresas", recomiendan.

El estudio insiste en que "la productividad de una región depende en última instancia de la capacidad de innovación de sus empresas". "En la gran mayoría de las empresas ubicadas en Navarra se aprecia una pauta moderada hacia el cambio y la innovación tecnológica y organizativa. Existe también un grupo reducido de empresas excelentes, en torno al 20 por ciento del total, que utiliza sistemas de gestión flexibles y avanzados, se mueve en la frontera de la innovación y compite con las mejores empresas del mundo", prosigue el estudio.

El informe plantea una serie de "propuestas para el debate" centradas en tres ámbitos: estrategias para las empresas y la industria; estrategias para mejorar las relaciones industriales; y estrategias y políticas públicas. Los autores consideran que, debido a su tamaño, Navarra puede reorientar la situación.

De entre todas las propuestas, destacan las relacionadas con la mejor gestión de los recursos humanos en las empresas, la definición de una nueva agenda de relaciones laborales donde se discutan cuestiones como la información y formación en la empresa y la definición de carreras profesionales y la modernización de los sistemas de incentivos y motivación.

Sobre el papel de la política industrial, el CCN aboga por el fomento de la cooperación entre empresas impulsando agrupaciones de empresas e instituciones innovadoras; la mejora de la formación en las empresas; y un conjunto de medidas adicionales a las existentes con el fin de promover la innovación tecnológica en el entramado empresarial navarro.

El CCN ha observado cómo predominan en las empresas la cultura de la calidad frente a la de la innovación así como que las políticas de gestión de Recursos Humanos son "muy tradicionales". Además, las "estrategias competitivas están basadas en el coste, la imitación y eficiencia operativa, cuando el mercado valora la diferenciación".

ALGUNOS DATOS

El 1,13 por ciento de las empresas industriales de Navarra de alta tecnología, porcentaje inferior al de la media nacional (1,45 por ciento) y por debajo de Madrid, Cataluña o País Vasco. El gasto en I+D en relación con el PIB fue en 2005 del 1,67 por ciento en Navarra, frente al 1,13 en España.

Navarra genera 76,63 solicitudes de patentes por millón de habitantes, frente a las 736 de Stuttgart 736. La Comunidad foral destaca por el déficit de trabajadores con formación secundaria superior en relación con las regiones más desarrolladas y presenta poca diversificación de su tejido industrial.

No obstante, el estudio considera que el "diamante de economía Navarra" son la disponibilidad de capital humano cualificado, la notable presencia de capital extranjero y empresas multinacionales y el desarrollo de nuevos sectores, como renovables o biomedicina.

EL CENTRO

El Centro para la Competitividad de Navarra (CCN) aspira a ser un "clúster" de conocimiento cuya misión es ofrecer propuestas de políticas públicas y facilitar decisiones empresariales que estimulen el desarrollo sostenible de la Comunidad foral.

Se concibe como una red de expertos, técnicos o profesionales de las instituciones, empresas, departamentos universitarios y organismos navarros que tienen una preocupación e interés por el desarrollo de la competitividad y de sus empresas. Realizará estudios, debates y seminarios.