Editado un ‘Decálogo Sanferminero’ para "disfrutar las fiestas con seguridad", dirigido a quienes visiten Pamplona

Decálogo Sanferminero.
Decálogo Sanferminero. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: lunes, 17 junio 2024 12:48

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado un ‘Decálogo Sanferminero’ con "información útil y de fácil manejo" dirigido principalmente a quienes nos visitan durante las fiestas. Este tríptico se difundirá desde finales de junio hasta el final de los Sanfermines con la idea de dar a conocer consejos y normas básicas para disfrutar de las fiestas con seguridad. Se distribuirán 10.000 ejemplares en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés, que dan la bienvenida a las mejores fiestas del mundo. Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso.

Este decálogo se repartirá en estaciones de autobuses, trenes y aeropuerto, en los trenes espaciales previstos por San Fermín, en la Oficina de Turismo, en la Oficina Internacional de Prensa y en las embajadas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, México, Italia, Argentina, Alemania, Australia, Bélgica y Ecuador. Asimismo, habrá una edición digital adaptada también para redes y para banners en prensa. El decálogo se alojará también todos los soportes digitales propios del Ayuntamiento de Pamplona.

Este material se ha producido por petición de los consulados de varios países de origen de turistas que habitualmente y en gran número vienen a Pamplona para disfrutar de las fiestas de San Fermín. Según datos de los Sanfermines de 2022, un 17% de las personas que visitaron las fiestas eran extranjeras, mayoritariamente procedentes de Francia, y un 39% llegaron de otras provincias nacionales, principalmente Gipuzkoa, Madrid y Bizkaia.

DIEZ CONSEJOS EN CINCO APARTADOS

Los diez puntos del ‘Decálogo Sanferminero’ se reparten en cinco apartados, tres de ellos vinculados a actos de las fiestas como el Chupinazo, los encierros o las vaquillas, y dos a aspectos de seguridad ciudadana, para saber cómo actuar en caso de robos y hurtos o en caso de ser víctima o testigo de una agresión sexista. Se reflejan teléfonos de emergencia como el 092 o el 112 si se es víctima de una agresión sexista o si se presencia una agresión, así como la ayuda y servicios de asistencia letrada, asistencia psicológica y acompañamiento gratuito. Sobre los robos y hurtos, se insiste en prevenir, con medidas como prescindir de bolsos, riñoneras y carteras; portar la documentación en los bolsillos delanteros o internos; o no pasarse con la bebida.

En cuanto al Chupinazo, se recoge la prohibición de introducir palos, vidrios, latas de bebida o cualquier otro elemento susceptible de originar daños directa o indirectamente. Ante el riesgo de cortes, el tríptico refleja la recomendación de no acceder a la Plaza Consistorial, Plaza del Castillo o a las zonas de ocio del Casco Antiguo con calzado inapropiado como chancletas, sandalias o similares.

Al encierro el decálogo le dedica cinco apartados, la mitad. Se apela al respeto a las normas de seguridad que regulan el encierro o a hacer caso a las instrucciones de las policías y personal técnico si se pide que se salga del recorrido. Se recuerda que no pueden correr menores de 18 años y que, en caso de caída en la carrera, hay que cubrirse la cabeza, encoger el cuerpo y no levantarse. Se plasman también prohibiciones y sanciones como permanecer en el recorrido en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas, llevar calzado inadecuado u objetos inconvenientes, citar o llamar la atención del toro o utilizar medios de grabación o teléfonos dentro del recorrido o en el vallado sin autorización. Por último, se pide respeto en la suelta de vaquillas, en la que se prohíbe agarrar, hostigar o maltratar a las reses.

Leer más acerca de: