Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Más de 600 estudiantes de siete centros escolares participan en este programa piloto iniciado este curso
PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha iniciado este curso la implantación gradual del libro electrónico en los centros escolares de la Comunidad foral, con un proyecto piloto que ha dotado de contenidos digitales a siete colegios públicos. La experiencia se testará con más de 600 alumnos de 5º y 6º curso de Primaria.
Se trata de un paso más en la digitalización de las aulas, después de que, en cursos anteriores, se haya comenzado la introducción de recursos tecnológicos en los centros, a través de tablets y pizarras digitales. En esta ocasión, se facilitan materiales digitales, que irán gradualmente sustituyendo al tradicional libro de texto en papel.
Esta es la principal novedad del curso escolar 2013-2014, que ha sido oficialmente inaugurado este lunes por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, en el colegio público San Juan de la Cadena, de Pamplona, uno de los centros participantes en el proyecto.
Los otros centros son los colegios públicos San Babil, de Ablitas; Otero de Navascués, de Cintruénigo; Doña Álvara Álvarez, de Falces; San Francisco, de Pamplona; Luis Gil, de Sangüesa; y Monte San Julián, de Tudela. Todos ellos cuentan con una trayectoria y experiencia destacada en la integración de las TIC en el aula.
En su primer año de implantación, el proyecto dotará a estos colegios de un banco de contenidos digitales con materiales completos para el cien por cien del currículo troncal de 5º y 6º de Primaria, cursos en los que se imparten las asignaturas de matemáticas, inglés, conocimiento del medio natural, conocimiento del medio social y lengua castellana.
La plataforma elegida por Educación para la puesta en marcha de la iniciativa es aulaPlaneta, del Grupo Planeta, que además pone a disposición de los usuarios materiales complementarios y de consulta sobre el cuerpo humano, estadística, atlas, museo virtual, historia audiovisual, talleres de escritura, conjugador y cronología.
El aula virtual incluye textos, vídeos y contenidos interactivos, así como distintos lenguajes (visual, auditivo, audiovisual, textual, interactivo, etc.) y niveles de interacción (secuencias de imágenes, flashcards, animaciones, webquest, etc.). El profesor tiene capacidad de modificar o adaptar el contenido de este recurso de acuerdo a las necesidades de cada momento.
A la plataforma se puede acceder desde el aula, pero también desde casa o cualquier otro centro con conexión a Internet y permite descargar los contenidos, de manera que también se puede utilizar offline (sin conexión a Internet). Además, existe la posibilidad de imprimir los contenidos para trabajarlos de manera tradicional.
Sus posibilidades han sido presentadas este lunes por Carlos Flores, del Grupo Planeta, y Gabriel Rubio, del departamento de Educación. También ha estado presente el director del centro, José Javier Zozaya.
OTRAS NOVEDADES DEL CURSO
El Gobierno foral ha señalado que en el ámbito de los idiomas destacan la incorporación de 20 centros al programa de aprendizaje en inglés, hasta alcanzar los 61; la puesta en marcha del primer centro de alemán en Navarra (el colegio público Paderborn-Víctor Pradera); la incorporación de tres centros al doble bachillerato español-francés (IES Alhama, de Corella; IES Benjamín de Tudela, y colegio San Cernin, de Pamplona); la oferta de 45 plazas para que alumnos navarros puedan estudiar un curso completo en centros educativos del sur de Francia; y la reserva de 250 plazas para la formación de docentes en inglés.
En la FP, destaca la puesta en marcha de la FP Dual, que combina las clases lectivas con prácticas en empresas durante el segundo curso del ciclo formativo; y la creación de oficinas de emprendimiento en todos los centros de Formación Profesional.
Por otro lado, se estrena el IES Iñaki Ochoa de Olza, en Ezcaba (Pamplona); y se ha habilitado el Palacio Ezpeleta, también en Pamplona, que integrará la Escuela de Educadores, la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (EOIDNA) y la sede del Consejo Escolar.
Asimismo, se seguirá avanzando en la promoción de la igualdad de oportunidades y de la convivencia en las aulas a través de proyectos para mejorar el tratamiento a los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la promoción de la idea del voluntariado entre los miembros de la comunidad educativa y un proyecto para impulsar la formación de los alumnos con discapacidad al término de la etapa educativa formal.