Educación trabaja en procesos para la mejora de la detección temprana de las necesidades del alumnado

Publicado: sábado, 9 noviembre 2019 12:27

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha iniciado el proceso para reforzar los criterios y procedimientos de detección temprana y valoración de diferentes necesidades del alumnado para su adecuado tratamiento en los Planes de Atención a la Diversidad de los centros educativos navarros.

El Departamento de Educación ha iniciado un trabajo desde el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia y la Dirección General de Educación, en coordinación con el CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) y la colaboración de docentes de diferentes ámbitos, que tiene como objetivo "potenciar anticipadamente la detección temprana de tales necesidades".

En esta línea, Educación trabaja ya en los trastornos del lenguaje oral y la incorporación de protocolos de detección, evaluación e intervención claros, flexibles y normalizados, para las necesidades derivadas tanto de trastornos lectoescritores (dislexia) así como de las necesidades asociadas a TDA-H (Trastornos de Atención asociados o no a Hiperactividad), ha explicado en un comunicado el Gobierno foral.

Este proceso, tendente a facilitar su actuación a la orientación educativa, las direcciones de los centros y el Servicio de Inspección, cristalizará en planes para la detección que parten de un estudio ya realizado por el CREENA.

Además, y en el ámbito de la colaboración con las familias e instancias externas a los centros, se culminará próximamente un estudio respecto a la Atención Educativa Domiciliaria que desarrolla un proyecto educativo dirigido al alumnado que no puede acudir a su centro escolar por motivo de enfermedad física, traumatismo o convalecencia. El estudio busca "una mejor organización del personal docente y que éste sea dependiente de las listas de contratación temporal del propio departamento de Educación".

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