EH Bildu acusa a Maya de llevar adelante "un pucherazo democrático" para tener mayoría en el pleno del Ayuntamiento

Publicado 05/09/2019 12:17:47CET
Maider Beloki, Joseba Asiron y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona
Maider Beloki, Joseba Asiron y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de PamplonaEUROPA PRESS

Asiron considera que la sesión plenaria de esta tarde es "una pantomima" al no haber tomado posesión dos ediles de PSN y Geroa Bai

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha acusado al alcalde, Enrique Maya, de pretender llevar adelante un "pucherazo democrático" al "denegar la representación real" de la corporación municipal en el pleno del Consistorio que se celebra este jueves por la tarde.

A su juicio, esta sesión plenaria es "una pantomima total y absoluta de Maya, que maniobra de una manera vergonzosa para tener una mayoría que no le dieron las elecciones del 26 de mayo". "Es un pleno fraudulento", ha sostenido.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai solicitaron el pasado 27 de agosto la celebración de un pleno extraordinario para nombrar a los nuevos ediles que sustituyen a Elma Saiz (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai), que han dimitido para tomar posesión como consejeras del Gobierno foral.

Según ha señalado el concejal de EH Bildu, Enrique Maya, "en una actitud muy poco democrática y en absoluto ética, se ha negado a convocar este pleno no respetando la mayoría de la ciudadanía en una situación que no tiene precedentes en la historia del Ayuntamiento de Pamplona".

Para Asiron, "estamos ante un alcalde que se niega a arrancar la legislatura con 27 concejales y quiere hacerlo con 25 por dos motivos principales, adulterar el juego de mayorías y minorías salido de las urnas el 26 de mayo para llevar adelante sus iniciativas sin tener mayoría; y valerse de esa adulteración para maniobrar en la constitución de la nueva Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP)".

Sobre esta última cuestión, el portavoz de la coalición abertzale ha acusado a Maya de querer "maniobrar para conseguir la presidencia de la MCP con una mayoría que no le correspondería". Y ha criticado que "el propio Juan José Echeverría, concejal de Navarra Suma aspirante a presidir la Mancomunidad, está por una parte exigiendo públicamente que se convoque cuanto antes la junta de constitución de la MCP, mientras maniobra dentro del Ayuntamiento para retrasar la toma de posesión de los concejales democráticamente elegidos".

En opinión de Joseba Asiron, "estamos ante una situación del todo irregular y de extrema gravedad" y ha criticado "la oscura maniobra del tripartito de derechas para hacerse con la Presidencia de la MCP".

En todo caso, ha remarcado que, según fija el Reglamento, ante la solicitud de un pleno extraordinario por parte de un cuarta parte de la corporación éste debe celebrarse en un plazo de 15 días hábiles, por lo que "este pleno tendrá que convocarse el día 24 de este mes, salvo que Maya decidiese que fuera antes". Por su parte, el presidente de la MCP ha convocado la junta de la Mancomunidad el día 26 para "garantizar la presencia de todas las personas asamblearias".

Contador

Para leer más