EH Bildu apuesta por dar "pasos firmes" para lograr competencias propias en materia laboral

Publicado 14/05/2019 16:55:54CET

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha apostado este martes por dar "pasos firmes" para que la Comunidad foral logre competencias propias en materia laboral.

En un acto electoral en la Rochapea, ante el monumento a los trabajadores, Ruiz ha reivindicado que "todas las personas tenemos derecho a tener un empleo digno y de calidad que nos permita llevar una vida autónoma".

Por eso, ha planteado "seguir dando pasos en cuatro ámbitos prioritarios: el empleo de calidad; competencias propias en materia laboral; la salud laboral y hacer frente a la brecha salarial y a la necesidad de implementar medidas que permitan una igualdad real en el ámbito laboral".

En cuanto al empleo de calidad, la candidata de EH Bildu ha apostado por "fortalecer esa actitud activa de rechazo ante las diferentes reformas laborales" y ha reivindicado que en Navarra "tenemos la posibilidad de no acatar las imposiciones que vienen desde Madrid y de impulsar una negociación colectiva que se oponga a los procesos de estatalización".

A su juicio, "hay posibilidades y las instituciones tienen la obligación de favorecer acuerdos interprofesionales que puedan permitir que en Navarra podamos aspirar a un salario mínimo de 1.200 euros". Además, ha propuesto "impulsar un plan contra la precariedad, acordado aquí con los agentes sindicales, sociales y juveniles, que permita que el empleo tenga condiciones dignas y de calidad".

Respecto a las competencias, Ruiz ha garantizado que EH Bildu reclamará "las competencias plenas en materia de protección social y para establecer un marco propio de relaciones laborales en Navarra". En este sentido, ha afirmado que es "urgente materializar transferencias pendientes: inspección de trabajo, políticas activas de empleo y la gestión económica de la Seguridad Social".

En materia de salud laboral, la candidata se ha mostrado favorable a que "la salud laboral de los trabajadores se integre en el Servicio Navarro de Salud con un sistema público que esté orientado a la prevención y al análisis riguroso y exhaustivo del efecto que tienen en la salud las condiciones laborales precarias que actualmente padece la clase trabajadora".

También ha considerado "imprescindible" priorizar la lucha contra los accidentes laborales, "una lucha prioritaria que dignifique la salud de los trabajadores". Y ha planteado un plan progresivo para la integración en el SNS del personal al servicio de las administraciones públicas en lo referente a las contigencias profesionales.

Finalmente, sobre la brecha salarial, Ruiz ha propuesto medidas para "impulsar criterios de igualdad en la negociación colectiva, un ámbito en el que las instituciones tenemos una responsabilidad", y un pacto social, empresarial y sindical para "racionalizar y flexibilizar las jornadas laborales de manera que las personas trabajadoras puedan compatibilizar la vida laboral con la vida familiar".

Contador

Para leer más