PAMPLONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha convocado el próximo 21 de abril en Pamplona una manifestación con motivo del Aberri Eguna con el objetivo de que sea "una gran ola" que "reivindique la república de iguales, haga frente a la derecha y defienda el autogobierno nacional de todos los vascos".
La manifestación, que partirá a las 12 horas de la estación de autobuses de Pamplona con el lema 'Aurrera egin' ('Seguir adelante'), ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la candidata de la coalición a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz.
Otegi ha explicado que EH Bildu "recoge el testigo" de la convocatoria a la red Independentistak porque su coalición, ha remarcado, "tiene un proyecto nacional para ocho territorios cuya capital es Pamplona".
El coordinador general de EH Bildu ha destacado que este Aberri Eguna se enmarca en el contexto de la convocatoria de elecciones generales del 28 de abril. En este sentido, ha remarcado que "ahora mismo hay una tendencia al autoritarismo, la contrarreforma, que quiere poner en marcha un proyecto regresivo" para "volver a los años más oscuros de este Estado". Un proyecto, ha dicho, "representado por el IBEX-35 y los tres partidos de la derecha española" que se basa, ha indicado, en "135, 155 y negación de derechos a mujeres e inmigrantes".
Frente a ello, ha afirmado que el PSOE "se sitúa en medio" y "piensa que mirando a otro lado se puede detener esta ola reaccionaria y conservadora que surge desde los aparatos del Estado".
Por este motivo, ha destacado que "desde el soberanismo de izquierdas se hace frente a esta contrarreforma para avanzar". Así, ha puesto en valor que "hemos construido grandes alianzas para que, tanto en Madrid como en Europa, las izquierdas soberanistas de Galicia, Cataluña y Euskal Herria, y las fuerzas progresistas de Aragón, Asturias, etc, nos pongamos de acuerdo en la defensa de un programa común y juguemos esta partida frente a la ola neoconservadora unidos y desde la unidad de acción política".
Arnaldo Otegi se ha mostrado convencido de que "en el futuro vamos a ser todavía más decisivos porque EH Bildu no hace sino recoger las olas que piden la libertad de los presos, el feminismo, contra el cambio climático y por los derechos de los trabajadores". Movimientos, ha señalado, que "tienen que confluir en Pamplona para convertirse en una gran ola que reivindique la república de iguales, haga frente a la derecha y defienda el autogobierno nacional de todos los vascos".
Por su parte, la candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha destacado que el Aberri Eguna se dará "en un contexto inédito" al coincidir "en plena campaña".
Sobre este tema, ha asegurado que el adelanto electoral "responde a una crisis profunda, estructural en el plano económico, social y territorial" que no supone "una solución a esos problemas" sino que son "una consecuencia del mismo".
"En este contexto es evidente la contrarreforma que han puesto en marcha los poderes fácticos del Estado con un programa de recentralización y retroceso de derechos sociales, económicos y laborales", ha afirmado.
Un proyecto, ha continuado, que en Navarra "tiene unas siglas concretas" y "además de PP, Ciudadanos y Vox tiene la suma de UPN". "Navarra ha sido y sigue siendo cuestión de Estado", ha aseverado la candidata de EH Bildu que ha señalado que "durante muchos años hemos padecido la política de alianzas entre las fuerzas del régimen UPN, PP y PSOE, con el único objetivo de evitar que llegará lo que llegó en 2015, el cambio político y social".
"Ahora volvemos a ver que, cueste lo que cueste, quieren frenar el cambio político y social que llevamos trabajando los últimos cuatro años", ha criticado Bakartxo Ruiz que ha afirmado que "el régimen no solo mira a Navarra sino que está quedando también en evidencia que ese intento parar el cambio tiene también una mirada al Estado" porque "están poniendo la unidad de España por encima de cualquier otra cuestión".
Una situación que ha provocado, ha asegurado, que el presidente de UPN, Javier Esparza, "se haya arrodillado ante Casado y Rivera, haya arrodillado su propio proyecto político en detrimento de lo que en teoría ha defendido UPN a lo largo de muchos años". "UPN se ha sumado al objetivo de las derechas estatales de que Navarra sea una provincia más", ha expresado.
En este sentido, se ha referido a la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, para que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan prevalencia sobre las policías autonómicas". Ruiz ha reprochado que, frente a estas declaraciones, Esparza "no ha abierto la boca en un contexto en que se está despreciando una institución propia de Navarra".
Por otro lado, la candidata de EH Bildu ha considerado que el PSOE "tampoco ha demostrado otra actitud diferente" y ha afirmado que, en los últimos meses, el Gobierno del PSOE ha tenido "la misma mirada restrictiva y centralista con la que actuaba el PP", poniendo como ejemplo el recurso a la ley foral de residuos "por prohibir las bolsa de plástico un año antes que el Estado" o "impidiendo a Navarra poder invertir todo su superávit de 2017" en inversiones financieramente sostenibles.
Bakartxo Ruiz ha resaltado que "la ciudadanía de Navarra tiene derecho a poder decidir su futuro político libremente, a que se desarrollen nuestras propias instituciones y a que se puedan decidir aquí todas las políticas económicas y sociales".