EH Bildu exige al Ayuntamiento de Pamplona que "cumpla las recomendaciones de Comptos sobre horas extraordinarias"

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 19:48

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Bildu y Aralar en el Ayuntamiento de Pamplona, que conforman la coalición EH Bildu, han presentado una moción para su debate en el próximo pleno para exigir a UPN que "dé cumplimiento a las recomendaciones de la Cámara de Comptos sobre horas extraordinarias".

Según ha explicado la coalición en un comunicado, la moción presentada "está abierta a la firma del resto de grupos municipales" y se basa en "el informe 2013/28 de la Cámara de Comptos, que fiscaliza la gestión económica y la situación financiera de Ayuntamiento de Pamplona".

Tal y como recoge EH Bildu en la moción, "en el año 2012, 551 trabajadores municipales realizaron 29.045 horas extras, lo que supuso un gasto total de 479.021 euros". De estas horas extraordinarias, detalla la coalición, "el 78 por ciento corresponde a Policía Municipal".

Además, según indican, "a pesar de que mediante un decreto de Alcaldía de diciembre de 1992 se estableció un límite máximo de 50 horas extraordinarias al año por empleado, durante el ejercicio 2012, los perceptores con más de 50 horas al año ascienden a 146 y han realizado el 60 por ciento del total de horas extras".

En este sentido, EH Bildu critica que "únicamente existe una autorización genérica del director de cada área para el abono de las horas extras devengadas, así como el visto bueno del jefe del empleado a las horas mensuales devengadas por el trabajador". "Pero no se da la necesaria autorización previa a cada empleado para la realización de horas extras", precisa.

En consecuencia, en opinión de la coalición, "se produce una falta de transparencia en la gestión del personal, en lo referente a las horas extraordinarias, debido a la cual, la Cámara de Cómptos ha recomendado que las mismas sean autorizadas previamente a su realización, y retribuidas según convenio".