EH Bildu de Pamplona ve "más necesario que nunca" profundizar en la memoria histórica

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 12:00

   PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu de Pamplona ha destacado que la "memoria histórica, la reparación y el reconocimiento de todas las víctimas" han sido un eje "fundamental" en su actuación desde la llegada del "Gobierno del cambio" a la ciudad y ha señalado que "es más necesario que nunca profundizar en el cambio y continuar avanzando en el camino de la memoria" tras las últimas "expresiones fascistas y autoritarias" registradas en Pamplona.

   La coalición ha señalado en una rueda de prensa que el cambio del nombre de la Plaza de la Libertad y la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo "son, sin duda, dos pasos de gigante dados para cumplir con la legalidad en lo referido a la retirada de la simbología franquista del paisaje de Pamplona, un logro de todas las personas que durante 80 años han luchado por la reparación y la justicia y que, además, salda una deuda histórica que toda la ciudadanía teníamos con una parte de nuestra historia".

   EH Bildu ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo "un trabajo serio, importantísimo y necesario en pro de la memoria y la reconciliación que, por encima de las diferencias, es necesario poner en valor y continuar desarrollando, conjuntamente, todos los agentes políticos, sociales, memorialistas y culturales, así como toda la ciudadanía". "Por mucho que haya quien así lo quiera, Pamplona no puede ser una ciudad de bandos, ni de sectores enfrentados, ni mucho menos dos ciudades en una", ha añadido.

   Tras ello, la coalición ha indicado que "las diferentes expresiones autoritarias y fascistas que estamos padeciendo estos días son absolutamente inadmisibles y son ejemplo de esas inercias, todavía hoy presentes, ancladas en el pasado". "Estas expresiones son fruto del nerviosismo de esos sectores que estaban acostumbrados a vivir con unos privilegios a costa de imponer y excluir al resto de la sociedad", ha considerado.

   EH Bildu ha afirmado que "la mejor respuesta a estos hechos es seguir mejorando la ciudad, creando oportunidades para toda la sociedad y avanzando en el bienestar y la convivencia", y ha indicado que "ante estas dinámicas pensadas para llevar a la sociedad al inmovilismo, nuestra respuesta será seguir trabajando y pensando esta ciudad actual".

   Tras ello, la coalición abertzale ha mostrado su "firme compromiso y disposición para continuar trabajando por el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, sin excepciones, como punto de partida para que la memoria se escriba con verdad, dignidad y justicia".

   A su juicio, "la sociedad pamplonesa pide que actuemos con seriedad y responsabilidad, y por ello queremos abordar con prioridad el reto de avanzar en materia de memoria, paz y convivencia, uno de los pilares del cambio". "Creemos que es imprescindible crear un espacio de encuentro en la ciudad para trabajar y promover de manera conjunta el reconocimiento y la memoria de todas las víctimas", ha asegurado.

   EH Bildu ha invitado a UPN a "dejar atrás posiciones que son absolutamente incomprensibles y no tienen parangón en ninguna sociedad democrática, y a avanzar en la reconciliación y en la convivencia", y ha afirmado que "no se puede pretender haber llegado, según UPN mismo señaló, 'aunque sea tarde', a la recuperación de la memoria histórica y después mostrar la incoherencia de posicionarse en contra de dinámicas concretas que avanzan en esa recuperación".

   Según la coalición abertzale, "es hora de dejar atrás el rencor, el enfrentamiento y el pasado y empezar a mirar al futuro, porque nuestra ciudad necesita generar amplios acuerdos y espacios propicios para el debate, el recuerdo y la reflexión que hagan más fácil el tránsito hacia la paz, la justicia, la reparación y la democracia".

Leer más acerca de: