ELA amenaza con "pasar a la acción" si el grupo AMMA no acepta unas condiciones mínimas para sus trabajadores

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:32

La propuesta del Grupo AMMA fue desechada por el sindicato por no recoger "ni siquiera los contenidos mínimos de ELA"

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA mostró esta mañana en rueda de prensa su voluntad de "pasar a la acción" si el grupo AMMA no acepta unas condiciones laborales y económicas "mínimas y comunes" entre todos los trabajadores de las cinco residencias geriátricas de Navarra. "Si a partir del próximo martes 19 no se llega a un acuerdo, llevaremos acabo varias movilizaciones", señaló Josetxo Mandado, responsable del sector socio-sanitario de ELA.

En la reunión que mantendrán el martes la representación sindical - 11 UGT, 11 ELA, 1 CCOO y 1 Satse- y la empresa, ELA pedirá que el acuerdo se base en las condiciones de Amma Mutilva, "mejores que las otras cuatro empresas del mismo grupo", explicó Mandado. Además, exigirá que la vigencia de la plataforma sea de dos años máximo y que el grupo presente una propuesta que recoja mejoras sustanciales "si verdaderamente pretende dignificar las condiciones de los trabajadores y convertirse en referente del sector", añadió Mandado.

ELA demanda una jornada de 1.720 horas anuales y un salario base de 1.050 euros, así como un plus de domingos y festivos, descanso en fines de semana alternos, cláusula de subrogación y cláusula de estabilidad en el empleo durante dos años.

Por su parte, Amma presentó el 12 de septiembre, en la tercera reunión de negociación, una propuesta para cuatro años con "un salario base de 900 euros, sin días compensatorios y que obliga a horas extras incluso fuera de horarios", algo que Mandado definió como "infumable". Según el sindicato ELA, esta propuesta "no recoge los contenidos mínimos de la plataforma del sindicato, con lo que ni se firmó ni se firmará", añadió Mandado.

El grupo Amma da trabajo en Navarra a 400 trabajadores, de los centros Mutilva, Oblatas, Argaray, Betelu e Ibañeta, que atienden 600 plazas.