ELA dice que las medidas del Gobierno de Navarra contra la crisis "sitúan la responsabilidad sobre los trabajadores"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:38

Afirma que el reparto de la riqueza y el aumento del salario de los empleados son las medidas "más justas" y "acertadas"

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

ELA manifestó hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para solventar la crisis económica "no tienen nada que ver con las causas que han provocado esta situación", sino que "tienen que ver con el interés por seguir manteniendo un trato preferente sobre el capital y sus beneficios". Además, aseguró que el Ejecutivo navarro "aprovecha la situación para recortar el gasto social y situar la responsabilidad sobre los trabajadores".

En rueda de prensa, el coordinador del sindicato en Navarra, Mitxel Lakuntza, criticó junto al responsable del gabinete de Estudios, Imanol Pascual, que el Gobierno foral está siendo "especialmente alarmista" con el objeto de "crear una situación con la que después se pretenden explicar determinadas iniciativas".

Según Lakuntza, las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo navarro para solventar la crisis, como el Plan Navarra 2012 o la congelación de salarios de los altos cargos de la Administración, se han hecho "sin un proceso de debate social" y destacó que "todas ellas" tienen "un marcado componente propagandístico", además de ir "exclusivamente" a beneficiar a "empresarios, grandes constructoras, dejando de lado todas aquellas cuestiones que tienen que ver con los derechos sociales".

Para el coordinador de ELA, la congelación de los salarios de los altos cargos del Gobierno es "totalmente inaceptable" e "indecente", porque "más allá de la propaganda que se quiere hacer desde el Ejecutivo", se pretende "vincular los salarios con la situación de la economía".

"El Gobierno de Navarra pretende que la modelación salarial sea quien solucione esta situación, esta medida es un claro mensaje donde se viene a decir a los trabajadores que nos tenemos que apretar el cinturón", precisó Lakuntza, quien criticó que de este modo "se ignoran aquellas cuestiones que tienen que ver con las causas reales de la situación económica en la que nos encontramos".

A su juicio, el Ejecutivo navarro "haría mejor" si "recomendase a los empresarios que repartan parte de aquellos beneficios que han sido acumulados durante los últimos 15 años".

Asimismo, el sindicalista manifestó que "ante una situación que beneficia sobretodo a los empresarios y al capital" es "significativo" que "cuente con el apoyo, prácticamente sin matices, de UGT y CCOO". "Estos sindicatos aparecen en cada foto o en cada iniciativa y medida que toma este Gobierno de derechas", agregó.

PROPUESTAS

Por otro lado, Lakuntza aseguró que "hay margen en la economía para abordar determinadas iniciativas" ya que "los beneficios obtenidos durante los últimos 14 años han sido elevados, y en términos reales se sigue manteniendo el beneficio", por lo que apostó por la negociación colectiva y las políticas públicas "para mejorar la situación".

En esta línea, matizó que el Gobierno de Navarra tiene que ver "esta situación de las necesidades sociales" como una "oportunidad" para "hacer frente a la situación económica creando empleo".

"El reparto de la riqueza es la medida más justa y acertada para solucionar esta situación, porque la mejor forma de apoyar el consumo, en este caso, es aumentar el salario de los trabajadores", concluyó.