ELA exige a los partidos que se opongan al aumento del gasto militar y pide un salario mínimo "propio"

El coordinado de ELA en Navarra, Imanol Pascual.
El coordinado de ELA en Navarra, Imanol Pascual. - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 1 mayo 2025 13:48

PAMPLONA 1 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA en Navarra, que celebra este jueves el 1º de Mayo bajo el lema 'Decidir aquí el Salario Mínimo', ha exigido a los partidos que se opongan al aumento del gasto militar y al fomento de la industria bélica, y ha reivindicado un salario mínimo "propio" para la Comunidad foral.

ELA se ha manifestado en Pamplona desde el Monumento a Los Caídos hasta la Plaza del Ayuntamiento en una marcha que ha transcurrido por las calles Paulino Caballero, avenida Baja Navarra, avenida San Ignacio, calle Comedias, Pozoblanco y calle Zapatería.

El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "han transcurrido diez años desde que UPN salió del Gobierno de Navarra y a día de hoy el mayor problema que tiene Navarra sigue siendo el reparto injusto de la riqueza".

A su juicio, "para los partidos políticos de izquierda de Navarra el reparto de la riqueza no es una prioridad; han tenido diez años para hacer una reforma fiscal y no lo han hecho". "Seguimos teniendo a día de hoy la misma fiscalidad, se sigue construyendo el TAV, tenemos la situación de la vivienda peor y cada vez fallecen más personas en accidentes laborales", ha expuesto.

Pascual ha comentado que desde ELA han hecho una propuesta "para que Navarra tenga un salario mínimo propio, que ha sido rechazada por Gobierno de Navarra, patronal, UGT y CCOO". "Hace poco escuchamos decir al presidente de la patronal navarra decir que empresarios y trabajadores jugamos en el mismo equipo y esa afirmación el sindicato ELA no la comparte", ha dicho.

Además, el coordinador de ELA en Navarra ha mostrado su "preocupación" por "el aumento del gasto militar y el belicismo". "Un aumento del gasto militar acompañado de las políticas de austeridad de la UE va a traer como consecuencia recortes sociales", ha señalado, para indicar que "nuestra preocupación se multiplica cuando escuchamos a la presidenta María Chivite a favor de que se multiplique el gasto militar".

Por otro lado, Pascual ha señalado que "el aumento del belicismo va a dar alas a la extrema derecha y para hacer frente a la extrema derecha es necesario reconocer la memoria de las más de 3.000 personas que fueron asesinadas en el golpe militar de 1936 en Navarra". Ha indicado que comparten desde ELA el "enfado y la decepción de las asociaciones memorialistas frente al acuerdo de EH Bildu, PSN y Geroa Bai que supone que se mantenga el monumento a los Caídos". "A ELA le avergüenza que en Pamplona tengamos el segundo mayor monumento fascista del Estado y somos partidarios de su derribo", ha añadido.

Tras las declaraciones del dirigente del sindicato en Navarra, han realizado desde ELA una acción frente al Monumento a los Caídos simulando, con una reproducción, que se derribaba este edificio de Pamplona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado