ELA y LAB celebran sendas manifestaciones en Pamplona para reclamar "dignidad" para los trabajadores

1 De Mayo.- ELA Y LAB Celebran Sendas Manifestaciones En Pamplona Para Reclamar "Dignidad" Para Los Trabajadores
EUROPA PRESS
Publicado 01/05/2019 14:01:52CET

PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA y LAB han celebrado este 1º de Mayo sendas manifestaciones en Pamplona, a las que han asistido miles de personas, para exigir "la dignidad de la vida de la clase trabajadora" así como un "empleo digno".

La manifestación convocada por ELA ha partido pasadas las 12 horas desde la Plaza de la Cruz de Pamplona con el lema 'Bizitza da lehena. Nuestras vidas frente al capital', mientras que la de LAB ha comenzado también a mediodía desde la Plaza del Castillo de la capital navarra bajo el lema 'Kapitala hautsi, bizitzari eutsi. Euskal Herria decide'.

El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha manifestado que en este 1 de Mayo reivindican "la dignidad de la vida de la clase trabajadora". "Creemos que cada vez hay más amenazas respecto a la dignidad de vida", ha dicho, para señalar que "existen amenazas desde dos puntos de vista: el aumento de la extrema derecha y la precariedad en el mercado de trabajo".

Pascual ha indicado que, "frente al auge de la extrema derecha", hay que "fortalecer la identidad de clase y la solidaridad colectiva". "No debemos confundirnos de quienes son los enemigos de clase, que no están ni entre los inmigrantes, ni entre los refugiados, ni entre la gente pobre, los enemigos de clase los tenemos con aquellos que construyen armas y que bombardean el polígono de tiro de las Bardenas".

Además, el dirigente sindical ha señalado que "es necesario combatir la precariedad". "Es indispensable la huelga", ha defendido, por lo que ha señalado que "sería una buena noticia que en 2019 hubiese más huelgas que en 2018 porque podemos darle la vuelta organizando cada centro de trabajo", ha apuntado.

Por su parte, el sindicato LAB ha reivindicado en este 1º de Mayo que "queremos decidir y construir otra Euskal Herria, desde la fuerza de lo colectivo, generando nuevas sinergias con países como Cataluña, para hacer frente a la involución que nos pretenden imponer desde el Estado español".

Según ha defendido el sindicato abertzale, "es hora de asentar una base común con el fin de garantizar un empleo digno y generar las condiciones necesarias para que, también en el mercado laboral, aquellos sectores de trabajadores y trabajadoras desplazadas puedan situarse en el centro".

Contador

Para leer más