PAMPLONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, afirmó hoy que la actual situación de crisis económica exige el desarrollo de una "política con mayúsculas" y trasladó a los partidos políticos que "es el momento de arrimar el hombro y no de intereses electorales".
Elena Torres, que presentó en rueda de prensa la Memoria de Actividades del Legislativo foral correspondiente al tercer año de la legislatura, afirmó que estos son "momentos difíciles debido a la crisis económica" y consideró que la política debe actuar "teniendo en cuenta más que nunca que los ciudadanos y sus necesidades han de prevalecer por encima de cualquier otro interés".
Por ello, apeló "al sentido de los grupos parlamentarios para que continúen garantizado una política al servicio de la ciudadanía, para que presenten propuestas que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos y contribuyan con su esfuerzo político a que podamos salir entre todos mejor de esta situación". "Las elecciones vendrán el año que viene", dijo, cuando fue preguntada por los periodistas si le preocupaba que la cercanía de las elecciones afecte a la actividad parlamentaria.
Elena Torres afirmó que quiere que "el Parlamento esté en el camino de las soluciones y para ello, la estabilidad institucional, el interés general por encima del interés partidista y la búsqueda de acuerdos entre el mayor número de fuerzas políticas contribuirán a que podamos superar mejor la crisis".
Preguntada sobre su opinión acerca de la polémica en torno al voto de UPN al plan de recorte en el Congreso de los Diputados, Elena Torres valoró la "responsabilidad de UPN favoreciendo que saliesen adelante las medidas del Gobierno". "Independientemente del debate interno, me quedo con la postura que UPN mandató a su diputado para favorecer que el decreto saliera adelante", dijo.
La presidenta del Parlamento valoró durante su intervención que "la actividad del tercer año de la legislatura se ha caracterizado por una estabilidad institucional en el seno de la propia Cámara y en el marco de relaciones entre el Parlamento y el Gobierno de Navarra".
Elena Torres apuntó que "la estabilidad institucional ha estado asentada especialmente en los acuerdos suscritos por el Gobierno de Navarra y el PSN", y destacó en concreto la aprobación del Plan Navarra 2012 y de los Presupuestos Generales de la Comunidad foral. Torres incidió en que "esta estabilidad minimizó en sede parlamentaria la crisis del Gobierno de coalición entre UPN y CDN".
DATOS DE LA MEMORIA
Durante la rueda de prensa, Elena Torres presentó los datos más significados de la actividad parlamentaria del tercer año de la legislatura y destacó que fueron aprobadas 22 leyes forales, cinco más que en el año precedente. Además, ocho leyes contaron con unanimidad.
En concreto, vieron luz verde en el Parlamento de Navarra la ley de víctimas del terrorismo, la ley de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, la ley del derecho a la vivienda, la ley integral de transexualidad o la modificación de la ley del vascuence para ampliar la zona mixta.
Por otra parte, los grupos parlamentarios han formulado nueve interpelaciones y 1.067 preguntas, 549 más que el año anterior. De éstas, 295 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 51 con respuesta oral ante Comisión y 721 con respuesta escrita.
Además, el Gobierno ha comparecido 200 veces ante las comisiones, se han mantenido 126 de sesiones de trabajo, se han realizado 46 visitas y se han formulado 353 peticiones de información.
En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 129 resoluciones (otras 86 en el debate sobre el estado de la Comunidad) y 44 declaraciones institucionales.
Los distintos órganos de la Cámara se han reunido 318 días, de los que 22 corresponden al pleno (19 sesiones), 43 a la Mesa y Junta de Portavoces, cuatro a la Mesa y 249 a las Comisiones (230 sesiones).