PAMPLONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, presidió hoy en Baluarte el acto de entrega del II Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra, un galardón concedido a Elkarkide por "su desarrollo y trabajo en la intervención con personas afectadas por enfermedades mentales".
Elkarkide es una empresa de iniciativa social pionera en Navarra que ha implantado servicios ocupacionales y laborales dedicados a la atención de personas con enfermedad mental y que "persigue su máxima integración a través del desarrollo personal, social y laboral".
Así lo expuso García Malo, quien excusó la ausencia del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, en el acto y transmitió el mensaje "claro" que Sanz querría haber lanzado a los premiados relativo a la "buena práctica de Elkarkide desarrollando un sistema innovador de valoración del funcionamiento de la persona atendida".
Además, sostuvo que este sistema innovador "permite tener una visión global de su funcionamiento, valore objetivamente el funcionamiento de las personas, la eficacia de la intervención, la evolución de las personas y del grupo, permita comparar a cada persona con el grupo, y facilita la ubicación de las personas en el entorno sociolaboral y la elección de los objetivos de intervención".
El galardón fue recogido por el director gerente de Elkarkide, Ángel Gastón, quien recordó que la empresa lleva ocho años "preparando proyectos relativos a la salud mental y que desde sus comienzos con 30 personas ha llegado a asistir a más de 350, un salto cuantitativo y tremendamente cualitativo", dijo.
Además, Gastón destacó que Elkarkide ha recorrido "un proceso largo y totalmente duro que abre un nicho de necesidad de un colectivo que no busca el negocio".
Además, ANFAS fue reconocida como la entidad ganadora este año del accésit. Una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines están inspirados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Declaración de los Derechos Generales y Especiales de las personas con Discapacidad Intelectual.
Finalmente, la consejera también señaló en su intervención que las dos entidades distinguidas "han desarrollado buenas prácticas centradas en la atención de las personas usuaria y en favor de una mejora de su calidad de vida".
El premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra fue impulsado por el departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, junto con la Fundación Tomás y Lydia Recari García, con el fin de "premiar a las entidades que prestan servicios sociales en la Comunidad foral y hayan implementado buenas prácticas centradas en la atención de las personas usuarias con el fin de mejorar su calidad de vida".
Tras la entrega del premio y el accésit, el grupo 'Lua' ofreció un espectáculo de baile en silla de ruedas. El espectáculo fue puesto en marcha por AMIMET, una asociación sin ánimo de lucro que busca ofrecer soluciones a personas con discapacidad física de la Ribera.
Además, este año se ha organizado una exposición de las buenas prácticas presentadas al premio, que se puede visitar en la página web del departamento de Asuntos Sociales.