Actualizado 12/09/2014 11:05:41 +00:00 CET

Los Encuentros de Memoria Histórica reivindican "dignidad"

Acto de apertura de los Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica.
Foto: EUROPA PRESS

La Asociación de Fusilados pide una partida presupuestaria "importante" para la recuperación de restos

   PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los IV Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica han dado comienzo este viernes en el Parlamento de Navarra reivindicando la "dignidad" de las personas fusiladas y represaliadas en la Guerra Civil española y el franquismo, así como pidiendo "conocer la verdad para que nunca vuelva a pasar".

   Así lo ha defendido en el acto de apertura de las jornadas la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra, Olga Alcega, quien ha abogado por "recordar a aquellas personas que no tendrían que haber muerto por pensar diferente a sus verdugos, porque una ideología no tiene que tener el precio de la muerte".

   Los encuentros han sido abiertos con una recepción a los asistentes del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán,  que ha estado acompañado por los miembros de la Mesa de la Cámara, el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, el representante de la asociación francesa Tierras de Memoria y de Lucha de Olorón, Raimón Villalba, y el vicepresidente del Departamento de los Pirineos Atlánticos (Región de Aquitania), Jean Pierre Domecq. Asimismo, han asistido representantes de todos los partidos con representación en el Parlamento de Navarra, salvo el PPN.

   Posteriormente, ha dado comienzo una mesa redonda en la Sala Polivalente de la Cámara titulada 'Conversando con familiares', moderada por Natalia Junquera, periodista de El País.

   Olga Alcega, en declaraciones a los periodistas antes de dar comienzo el acto, ha explicado que en estos encuentros se hablará de "memoria, derechos humanos, recuerdos, y sobre todo, de dignificar" a las víctimas. "Aunque hayan pasado 78 años y para mucha gente esto quedó en el pasado, hay que estudiarlo, reivindicarlo, hay que conocer la verdad para que nunca vuelva a pasar", ha añadido.

   Por otro lado, ha insistido en que "el Gobierno de Navarra debe destinar, después de la aprobación de ley foral de Memoria Histórica, un presupuesto para recuperar los restos". En este sentido, ha argumentado que "se acaba el tiempo" para las exhumaciones porque "desaparecen los testimonios y los lugares de memoria al transformarse en carreteras".

   En cuanto a las materias pendientes de la ley, Alcega ha valorado que "se va trabajando y hay interés", pero ha criticado que "no hay una partida presupuestaria". "Se pueden quitar nombres de calles o poner placas, que no tiene un gran coste económico. Además de voluntad, tiene que haber una partida presupuestaria importante para que los restos vayan a los cementerios, que es donde deben estar, no en las cunetas ni en los campos", ha afirmado.

"ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN"

   Por su parte, Alberto Catalán ha valorado que el Parlamento sea "un espacio para el debate y la reflexión" y también ha recordado la aprobación de la ley foral de Memoria Historia. Asimismo, ha puesto de relieve la entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal recogidas en la norma.

   El presidente de la Cámara navarra ha defendido que "uno de los fundamentos de la convivencia democrática es que nos respetemos los unos a los otros, independientemente de nuestras convicciones políticas, y que repudiemos todo acto contrario a la libertad y a la dignidad de las personas, valores que no entienden de fronteras y que este Parlamento ha venido defendiendo".

   "Hoy todos debemos trabajar para que la sociedad siga avanzando, siga progresando en libertad, con respeto hacia los demás, garantizando los derechos humanos y combatiendo las coacciones y amenazas de los que no creen en el Estado de Derecho", ha finalizado.

   Tras la intervención de Catalán, el Defensor del Pueblo de Navarra se ha remitido a un informe del relator especial de la ONU para censurar "el intento de establecer simetrías entre el comportamiento de ambos bandos", postura que ha contrapuesto con el "asimétrico tratamiento dispensado a las víctimas" de 1936, algo que, a su juicio, "ha politizado el debate".

   Además, ha dicho que "los esfuerzos por responder a los legados de la Guerra Civil y de la dictadura en casi todos los mandatos de verdad, justicia y reparación a las víctimas y no repetición han sido caracterizados por la fragmentación". "Las medidas adoptadas no han respondido a una política de Estado consistente, incluyente y global", ha señalado Enériz, que ha añadido que "los mayores vacíos se evidencian en materia de verdad y justicia".

   En representación de la asociación francesa Tierras de Memoria y de Lucha de Olorón, Raimón Villalba ha recordado a "los padres y abuelos que pasaron tantos años de exilio en Francia" y ha destacado que "ellos tenían siempre las ganas de volver a España".

   Según ha defendido, "es momento de luchar por sacar del olvido todo lo que sucedió desde la II República hasta la Guerra Civil y el exilio". "Es momento de acordarse de aquellos ancianos que tanto lucharon por la democracia en España y a los que la traición de los países democráticos abocó a largos años de represión y destierro", ha precisado.

EXPOSICIÓN 'DESENTERRANDO EL SILENCIO'

   Por otra parte, la sede del Parlamento acoge desde este pasado lunes una exposición fotográfica que, en el marco de dichas Jornadas, recopila el trabajo desarrollado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna36) en los últimos once años.

   La exposición 'Desenterrando el silencio' reúne 40 imágenes relativas a distintos actos de recuperación, reconocimiento y reparación moral en relación a las víctimas del levantamiento del 36 en Navarra. Permanece abierta al público en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.