Desde enero se han tramitado en Pamplona 41.405 DNI, un 68,45 por ciento más que en el mismo período de 2006

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:30

PAMPLONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

En los ocho primeros meses de la expedición del nuevo DNI electrónico, tras la supresión además del sistema de cita previa telefónica a partir del 22 de enero, se han tramitado en las dependencias policiales de Pamplona -calle Bergamín- un 68,45 por ciento más de documentos que en el mismo periodo de 2006. Concretamente, 16.823 más, ya que se han formalizado 41.405 este año frente a los 24.582 del ejercicio precedente.

Según explicó hoy en una rueda de prensa el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, este incremento en la tramitación de DNI, que calificó de "relevante", ha supuesto que en los ocho primeros meses de este año se hayan entregado 840 documentos más que en todo 2006 (40.565 el ejercicio pasado), y ha supuesto "una disminución palmaria de los tiempos de espera en la oficina hasta minimizarlos".

Según señaló, este servicio de la Administración del Estado, "históricamente deficitario al margen del signo político del ministro del Interior y del delegado del Gobierno en Navarra de turno, se ha estabilizado". De hecho, indicó, de seguir en los próximos cuatro meses la media mensual de tramitación de DNI en los términos actuales (5.175 documentos), se superará al concluir 2007 la barrera de los 60.000, con lo que sólo en este ejercicio se habrá documentado al 10 por ciento de la población navarra.

Ripa explicó que este aumento de actividad se debe en parte a que las dependencias de la calle Bergamín se desdoblaron, quedando allí la documentación de los ciudadanos nacionales y pasando la de los extranjeros a otros locales policiales de la también calle pamplonesa de Pascual Madoz.

Además, indicó que en este nuevo periodo la oficina del DNI abre, en horario ininterrumpido, de 9 a 19.30 horas, lo que supone "un hito" en Navarra en cuanto a la expedición de documentos. La Oficina quiere también proponer a colegios de Pamplona la posibilidad de que grupos de escolares acudan determinados días para poder hacerse el DNI.

TRAMITACIÓN DE PASAPORTES

Ripa indicó que la mejora en la expedición del DNI electrónico "no se ha realizado bajo ningún concepto a costa de reducir la tramitación de pasaportes, también en la modalidad electrónica", ya que en los ocho primeros meses del ejercicio en curso se han entregado un 33,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2006 (5.247 más, 20.964 frente a 15.717).

Así, señaló que agregando los DNI (41.405) a los pasaportes tramitados de enero a agosto (20.964), la producción total de la oficina de la calle Bergamín en los ocho primeros meses de año ha sido de 62.369, un 54,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

El delegado se felicitó también por que la afluencia de usuarios a la Jefatura Provincial de Tráfico se ha reducido en esta legislatura nacional en un 40 por ciento como consecuencia de haber posibilitado la entrega de los documentos para renovar en la carné de conducir en los centros de reconocimiento médico.

Ripa indicó asimismo que se está estudiando la posibilidad de proponer que los locales de la calle Pascual Madoz (hoy para documentar a los ciudadanos extranjeros) se empleen en la configuración de una oficina autónoma de expedición del pasaporte. De esta forma, las dependencias de la calle Bergamín quedarían en exclusiva para el DNI, "ganando en espacio y en puestos de atención al público", apuntó.

Esta opción, precisó, se puede contemplar ante la próxima creación en Navarra de la Oficina Única de Extranjería, que impulsa la Delegación del Gobierno con el plácet del Ministerio de Administraciones Públicas. Ripa explicó que en los próximos días se informará sobre el emplazamientos elegido para la oficina, ya que todavía no está decidido.

Contenido patrocinado