Actualizado 17/12/2013 22:33 CET

Enric Trillas, pionero de la lógica difusa en España, nombrado doctor honoris causa de la Universidad Pública de Navarra

Enric Trillas.
EP/UPNA

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Enric Trillas Ruiz (Barcelona, 1940), científico experto en lógica difusa e inteligencia artificial, ha sido nombrado este jueves doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra en atención a su trayectoria investigadora. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad en la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada esta mañana.

Enric Trillas fue pionero en España en la lógica difusa o borrosa ('fuzzy logic') y uno de los primeros europeos dedicados a este ámbito de la ciencia, que intenta conseguir que las máquinas puedan imitar la forma de razonar de los humanos.

Los avances en este campo de investigación resultan especialmente valiosos para el desarrollo de la inteligencia artificial, ya que los modelos teóricos diseñados por los científicos permiten que las máquinas manejen información imprecisa y tomen decisiones de forma similar a como lo haría el cerebro humano. Por ejemplo, hacen posible que una lavadora automática escoja adecuadamente el programa en función de la carga, la suciedad y las características de las prendas, ha informado la UPNA en una nota.

UNA VIDA DEDICADA A LA CIENCIA

Enric Trillas estudió en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1964 y se doctoró en 1972 en Ciencias (sección Matemáticas). En 1974, se convirtió, por oposición, en catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, institución en la que desempeñó diversos cargos académicos como subdirector de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, vicedecano de la Facultad de Informática, vicerrector de Ordenación Académica (1980-1982) y vicerrector de Extensión Universitaria (1982-1983).

En 1989 se trasladó a la Universidad Politécnica de Madrid, donde en 1990 tomó posesión de la Cátedra de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática. Allí trabajó en el Departamento de Inteligencia Artificial hasta 2006.

Ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre 1984 y 1988; director general y vicepresidente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entre 1989 y 1995; secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y secretario de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, entre 1995 y 1996; y presidente de la compañía Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA).

Autor de más de 200 publicaciones y artículos científico-técnicos, ha dirigido 16 tesis doctorales y más de 20 tesinas y proyectos fin de carrera. Entre sus libros, destacan: 'Conjuntos borrosos' (1980), 'Introducción a la lógica borrosa' (1995), 'Primeras lecciones de lógica borrosa' (1998) y 'La inteligencia artificial: máquinas y personas' (1998), este último, de divulgación científica.

PREMIADO INTERNACIONALMENTE

Enric Trillas ha sido galardonado con los tres premios más importantes que se conceden en el ámbito de la lógica difusa: el Pioneer Award de la European Society For Fuzzy Logic and Technologies (EUSFLAT), en 1999; el Fellow de la International Fuzzy System Association (IFSA), en 1999; y el Fuzzy Systems Pioneer Award de la IEEE Computational Intelligence Society, en 2005.

Está en posesión de diversas condecoraciones entre las que destacan: la Orden al Mérito de la República Italiana, categoría de Grande Uffiziale (1986); la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico (1991); y la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico, otorgada por la Generalitat de Catalunya (2000).

Actualmente, Enric Trillas es investigador emérito del European Centre for Soft Computing de Mieres (Asturias).

Enric Trillas es el décimo doctor honoris causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra, después de Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004), Rafael Moneo Vallés (2007), Pedro Miguel Etxenike (2008), Richard Serra (2009), Montxo Armendáriz (2010) y Agustín González Acilu (2011).