La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y UNICEF celebran sesiones de trabajo con cargos electos y técnicos para abordar la protección de la infancia. - FNMC
PAMPLONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha celebrado, junto al Gobierno de Navarra y UNICEF Comité Navarra, cuatro sesiones de trabajo dirigidas a cargos electos y personal técnico de los ayuntamientos y mancomunidades para avanzar en la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia en Navarra.
Las sesiones de trabajo se han desarrollado con el título 'Mi municipio protege a la infancia frente a la violencia'. Estas jornadas se han llevado a cabo a lo largo del mes de mayo.
La iniciativa responde al nuevo marco normativo establecido por la ley orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y la ley foral de Atención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y de Promoción de sus Familias, Derechos e Igualdad. Una nueva normativa que atribuye un papel activo a las entidades locales en la prevención y actuación ante cualquier forma de violencia que afecte a niños, niñas y adolescentes, y que busca atender las situaciones de vulnerabilidad antes de que deriven en situaciones de violencia o exclusión.
En las sesiones, impulsadas por UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas ha presentado su nueva guía para ayudar a los municipios a prevenir la violencia contra la infancia. Esta herramienta, desarrollada después de tres años de investigación aplicada e innovación social, cuenta con numeroso material y recursos para poner en práctica políticas públicas que garanticen entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.
Todos los recursos elaborados por UNICEF están disponibles en la dirección: https://ciudadesamigas.org/proteccion-a-la-infancia-desde-lo....
La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha destacado en una nota que "las entidades locales, por su cercanía y conocimiento directo de la realidad social, se convierten en actores esenciales para hacer efectiva esta protección, y tanto la FNMC como UNICEF y el Gobierno de Navarra han buscado proporcionarles información, recursos y espacios de formación para asumir estos compromisos con plenas garantías".
Las jornadas, que se han llevado a cabo en Tudela, Bertiz, Estella-Lizarra y Pamplona, han contado con la participación de personal técnico de la FNMC y del Gobierno de Navarra, así como con miembros de UNICEF. A las mismas ha acudido más de un centenar de personas, lo que muestra el interés y la importancia que las entidades locales dan al cuidado y protección de la infancia. Además, estos encuentros han permitido ofrecer una propuesta de apoyo institucional para que ayuntamientos, concejos y mancomunidades puedan impulsar acciones concretas y adaptadas a sus contextos.
La FNMC ha explicado que reafirma así su "compromiso con la defensa de los derechos de la infancia y con el fortalecimiento del municipalismo como herramienta de bienestar y cohesión social".