Erro (IUN) afirma que rechazan cualquier iniciativa que genere "crispación y frentismo"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 13:28

PAMPLONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, Ion Erro, rechazó esta mañana la concentración organizada por el Foro de Ermua para el sábado en Pamplona ya que, expuso, la formación está en contra de cualquier iniciativa que genere crispación y frentismo. "Hacemos una apuesta por la convivencia y por que ningún planteamiento se imponga desde planteamientos radicales", señaló.

A su juicio, es "preocupante" que se focalice en Navarra "este tipo de planteamientos de tensión". Y añadió que este asunto "deja en evidencia" a UPN. "El lunes UPN dijo que apoyaba todas las iniciativas ciudadanas y más aquellas con las que estaba de acuerdo, y lo decía por lo visto sin haberse leído el contenido de la manifestación", expuso en rueda de prensa.

Ion Erro añadió que ahora los regionalistas no saben si acudir a la concentración y afirmó que se le debería exigir al Gobierno navarro que "deje de hacer partidismo barato con unas cuestiones que afectan a la situación social y a la situación de convivencia de Navarra y se ponga en favor de régimen foral, del régimen democrático y de los intereses generales de Navarra".

Por su parte, el parlamentario de IUN Miguel Izu añadió que el Foro de Ermua "ha cometido un error" al trasladar el manifiesto a la Comunidad foral. "Esta redactado como se hizo para una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid, desde una óptica centralista", indicó, y añadió que no se adecua a la Constitución.

"Ese discurso centralista en Madrid puede colar pero en Navarra resulta poco exportable. De ahí la dificultad de UPN de si apoya o no porque aquí no se puede venir a vender que los derechos históricos son contrarios a la democracia y a la Constitución", manifestó, para añadir que el régimen singular de Navarra está recogido en la Carta Magna. Según Izu, el Foro de Ermua "no ha calculado bien a dónde venía y qué apoyos podían tener en Navarra".

BATASUNA

Por otro lado, Ion Erro se refirió a los últimos acontecimientos en torno a Batasuna y señaló que ahora el objetivo debe ser "dar una oportunidad a la paz y la normalización política". "ETA debe declarar definitivamente el cese de la violencia y eso dará pie al proceso de paz", dijo, para añadir que IUN es partidario de que todos los agentes políticos que tengan algo que decir lo puedan hacer.

Erro destacó la necesidad de modificar la Ley de Partidos para que "respete derechos básicos como el derecho de reunión y el derecho de expresión". Y esperó que Batasuna pueda aportar elementos nuevos y apueste por la vía política. "Estamos deseosos de saber qué tiene que decir", dijo.

Contenido patrocinado