PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IUN en el Parlamento de Navarra, Ion Erro, afirmó hoy que es preciso que el Gobierno "intensifique" los esfuerzos para hacer frente a la crisis económica. "La máxima prioridad política de Navarra debe ser el apoyo a las víctimas de la crisis y del paro", dijo.
En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Erro señaló que durante el último año Navarra ha generado 60 parados al día y manifestó además que "proliferan" los ERE entre las empresas de la Comunidad foral. "Hay además 50.000 trabajadores que se encuentran sin negociación colectiva", censuró, para pedir esfuerzos para la creación de empleo, un empleo "decente y de calidad".
Reprochó Ion Erro al presidente navarro que "exagera" la autocomplacencia y que "no tiene autocrítica". "No hay además propuestas para salir de esta situación", dijo, para pedir que se ponga en marcha en Navarra un plan de protección para las familias y trabajadores ante la crisis y el paro.
El portavoz de IUN manifestó su "preocupación" en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año. "Navarra no se puede permitir ninguna frivolidad y tendrá que articular las medidas frente a la crisis y afrontarla con garantías", dijo y opinó que "no se puede salir de la crisis con las mismas recetas que utiliza la derecha en tiempos de bonanza económica".
En su opinión, la situación de economía navarra es "muy grave". Censuró en este sentido una "merma importante" de la recaudación, la fórmula del 'peaje en la sombra', "que se ha intentado generalizar", o la inversión de 200 millones en una participación bursátil como la de Iberdrola.
A ello, expuso, hay que "sumar" una política fiscal "incomprensible, errática e improvisada", una política que consideró "absolutamente criticable". Sobre el anuncio de reforma fiscal anunciada hoy por el presidente navarro, Erro señaló que están "rotunda y radicalmente" en contra de hacer un "regalo fiscal" principalmente dirigido al "gran inversor".
Pidió la recuperación del Impuesto del Patrimonio y señaló que el "déficit no nos tiene que asustar" y que el "déficit cero" no debe ser una "obsesión".
Erro retó al presidente a "repensar" el Plan Navarra 2012, que a su juicio prioriza el "cemento" frente al "conocimiento". "No podemos entender que se pueda plantear una inversión de 60 millones de euros en el pabellón Arena o en el Museo de los Sanfermines y a la vez anuncie que no se pueden atender las necesidades educativas de la UPNA", dijo.
Se mostró de acuerdo con que se realice inversión pública pero rechazó que vaya dirigida principalmente al "cemento" y no tanto a un nuevo modelo de desarrollo sostenible. No pasó por alto el tema del medio ambiente y criticó que se "vulnera el protocolo de Kioto", por lo que exigió la puesta en marcha de la estrategia navarra contra el cambio climático.
Para concluir su intervención, el portavoz de IUN manifestó que quién iba a pensar que a estas alturas de legislatura la "derecha" en Navarra iba a estar "hecha trizas". "El sistema político surgido de las últimas elecciones ha sufrido un cambio radical", dijo y consideró que es momento del "despegue" de la alternativa.