La escuela infantil 'Hello Buztintxuri' acoge a 82 menores de 0 a 3 años en su primer curso en funcionamiento

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 14:30

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, ha visitado este lunes la escuela infantil municipal 'Hello Buztintxuri', que el pasado mes de agosto comenzó a funcionar en este barrio pamplonés y que cuenta con 82 menores de 0 a 3 años, a jornada completa, con un modelo educativo en castellano e inglés.

Las obras de la escuela infantil, con un coste de 2,2 millones de euros, se han financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). La gestión la lleva cabo la empresa Alvagua Servicios Educativos SLU e incluye el servicio educativo de jornada completa, el de orientación familiar, y los servicios de comedor y de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

'Hello Buztintxuri' cuenta con ocho unidades educativas en función de la edad de los niños: un grupo de dos unidades de 4 a 10 meses que atiende a 14 menores, un grupo de dos unidades para 16 niños de 11 a 16 meses, un grupo de dos unidades para 20 menores de 17 a 23 meses y, por último, un grupo de dos unidades para 32 niños y niñas de mas de 24 meses.

La escuela ofrece un servicio de jornada completa de lunes a viernes, con un horario de entrada comprendido entre las 7.30 y las 9.30 horas y un horario de salida, desde las 15 a las 16.30 horas. En el centro trabajan como personal docente, una directora y ocho educadoras con un nivel de competencia de expresión e interacción verbal en inglés (nivel B1) adecuado a la edad de los menores que atienden, un cocinero y un auxiliar de cocina, y personal de limpieza y mantenimiento.

Además cada centro cuenta con el apoyo del equipo técnico del Organismo Autonómo (pediatra, psicólogo, tallerista, trabajadora social, director técnico y director gerente).

Las obras de la escuela infantil de Buztintxuri comenzaron en abril de 2009 y concluyeron a finales de ese mismo año. Después hubo que equipar el centro y completar los suministros necesarios para ponerla en marcha este curso.

El edificio está situado en la calle Tomás Ubago, junto al colegio de Educación Primaria. La escuela infantil se ha construido en una superficie de 1.670 metros cuadrados, en una sola planta, con zona de acceso, vestíbulo principal con guarda-silletas y un espacio central en el que se ubica el taller.

El proyecto de esta escuela infantil municipal 'Hello Buztintxuri' es obra de Javier Andrés Larraz Andía y equipo y los trabajos lo ha ejecutado la empresa HNV, por un importe de 2,2 millones de euros.

El edificio ha sido reconocido por la web de arquitectura Archdaily, portal en el que aparecen infraestructuras destacadas y vanguardistas a nivel internacional. Valoran sobre todo la incidencia de la arquitectura en la vida pedagógica de la escuela, el aprovechamiento del espacio, su funcionalidad, los materiales y el tratamiento del color.

PLAZAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES

En este curso 2010 - 2011 las escuelas infantiles públicas de Pamplona acogen a 1.443 menores de 0 a 3 años. De esa cifra, 1.111 corresponden a niños matriculados en los trece centros de titularidad municipal y los 332 restantes, a los acogidos en las cinco escuelas que posee en la ciudad el Gobierno de Navarra.

El servicio público de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona está integrado por trece centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, entre 0 y 3 años: Milagrosa, José María Huarte, Donibane, Rochapea, Izartegui, Egunseti, Mendebaldea, Haurtzaro, Mendillorri, Printzearen Harresi, Hello Rochapea, Hello Azpilagaña y Hello Buztintxuri.

De las 1.596 preinscripciones recibidas en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, 341 (21,3%) se han quedado, a fecha de hoy, sin plaza. Una cifra, que tras la puesta en marcha de 'Hello Buztintxuri' se ha reducido en un 4,5% respecto al año anterior.

Casi la mitad de las preinscripciones sin plaza (164) corresponden a menores que no están empadronados en Pamplona. En la actualidad, se construye una nueva escuela infantil en la Milagrosa, ubicada en la plaza Alfredo Floristán, que con un coste de 2,1 millones de euros, ofrecerá a partir del curso 2011 - 2012 un total de 102 plazas.

Estas actuaciones se unen a otras acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pamplona para aumentar el número de plazas de 0 a 3 años, como el acuerdo con el colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas) para implantar desde este curso 72 plazas en esas edades, con una educación, al igual que 'Hello Buztintxuri' con actividades en inglés.

El Consistorio, asimismo, firmó un protocolo con el Gobierno de Navarra para construir una nueva escuela infantil en el Casco Viejo y trasladar allí el centro ubicado en la calle Descalzos, dependiente del Ejecutivo foral, y dedicar su espacio actual a ampliación del Museo de Navarra.