Publicado 20/03/2014 19:49:34 +01:00CET

La Escuela Infantil de Milagrosa de Pamplona se alza con el Premio Arquitectura Española 2013

Escuela Infantil de Milagrosa.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Infantil de Milagrosa, que entró en funcionamiento en curso 2012/2013 ha sido el premio 'Arquitectura Española 2013', elegida de entre 53 obras construidas en toda España.

La Escuela Infantil fue un proyecto de los arquitectos Óscar Pérez Silanes y Carlos Pereda Iglesias para el Ayuntamiento de Pamplona, parcialmente financiado con cargo a fondos FEDER de la Unión Europea, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El premio para el proyecto pamplonés se ha obtenido exaequo con la obra 'Hospital Cartuja. Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina' de Sevilla, obra de los arquitectos José Morales, Sara de Giles y Miguel Hernández Valencia.

Este premio bianual, organizado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España desde 1993 es uno de los de máximo rango en el país y, por primera vez, recae en un edificio de Navarra.

El premio, según sus creadores, pretende "dar a conocer públicamente la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España" (obras de nueva planta o rehabilitaciones de edificios) y se concede a "aquella obra finalizada, que se considere es merecedora de reconocimiento por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida".

El jurado del premio falló, el pasado martes 18, entre los 20 proyectos preseleccionados. Los miembros del jurado son seis. En representación de los ministros de Fomento y Cultura están Rafael Catalá Polo, secretario de estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda y Alfonso Muñoz Cosme, arquitecto y subdirctor del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Además el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada; dos arquitectos de reconocido prestigio, Fuensanta Nieto de la Cierva y Rafael Aranda i Quiles y, como Secretario del jurado, el secretario general del Consejo Superior, Eloy Algorri García.

Esta escuela ha recibido en los dos últimos años numerosos galardones, entre los que destacan la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y el Premio Construmat de Edificación, otorgados el pasado año.

LA ESCUELA

Esta infraestructura que se alza en la plaza Alfredo Floristán de Milagrosa. Se caracteriza por tres líneas de diseño. En la dialéctica interior y exterior, esta escuela cuenta con todos los elementos propios de las escuelas infantiles municipales, con la peculiaridad que contar con un tapiz ajardinado en los techos, que genera una vista 'verde' para los vecinos de la plaza.

Asimismo, el cerramiento perimetral del conjunto es una celosía de piezas verticales de hormigón blanco que crea un espacio de protección sin aislar visualmente la escuela, según ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona.

Además, está diseñada en tres módulos de una sola planta, cada uno de ellos configurado como una unidad visual y con accesos, servicios y patios independientes. Son módulos paralelos entre sí y alineados con las traseras de los edificios y el salto de planos entre los edificios, por el desnivel del solar, permite disponer dos lucernarios para la iluminación natural.

Finalmente, en el diseño de las instalaciones del edificio priman las soluciones ambientalmente sostenibles, ya que aproximadamente el 75 por ciento de la energía térmica que requiere el edificio se obtiene del subsuelo a través de pozos geotérmicos, un sistema de producción, que se aplicaba por primera vez en una escuela infantil en Pamplona.