Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona prevé un presupuesto para 2019 de 9,1 millones

Publicado 13/12/2018 10:39:58CET

Se prevén 400.000 euros para inversiones, principalmente para acometer la reforma de la EI Mendebaldea

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha presentado una propuesta de presupuesto para el año 2019 que asciende a 9.121.412 euros, un 1,8% menos que el año anterior. El 81% del gasto se refiere a personal y se prevén 400.000 euros para inversiones, principalmente para acometer la reforma de la EI Mendebaldea y adecuarla a la normativa regional.

El fin de las obras en Hello Egunsenti y el inicio en 2019 de las previstas en la EI Mendebaldea supondrá, una vez concluidas las últimas, que 10 de los 11 centros de titularidad municipal que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Pamplona cumplan ya con la normativa. Únicamente quedaría la reforma de la EI Donibane, prevista para 2020. A este plan de adecuación de los centros se suma el inicio de los trámites para la construcción de una nueva escuela infantil en Lezkairu llevados a cabo en este 2018, ha resaltado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Se ha dado a conocer, además, la propuesta de plantilla orgánica en Escuelas Infantiles. Además de la creación de plazas de educador de espacio familiar o de una nueva plaza de nutricionista - coordinación de cocinas, se propone la modificación del perfil lingüístico de quienes educan en los centros con programa en castellano con actividades en inglés. Esos educadores y educadoras deberán tener un nivel C1, en lugar de B1 como hasta ahora, equiparándose así a los requisitos que se exigen para el modelo en euskera.

Este borrador de presupuesto y de plantilla orgánica para el año 2019 se debatirá en la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles que tendrá lugar este próximo lunes 17 de diciembre en la Casa Consistorial.

En cuanto a los gastos, el capítulo destinado a personal supone 7.455.562 euros, un 81,74% del total. Se ha incrementado en un 2.25% respecto al año pasado, debido a la previsión de aumento salarial previsto en los Presupuesto Generales del Estado. Los gastos de funcionamiento se mantienen en 1.265.850 euros, un 13,88% del presupuesto. Este capítulo permanece sin variaciones desde 2015, tras asumir el organismo autónomo la gestión directa de las escuelas infantiles 'Hello', hasta entonces externalizada.

Respecto a las inversiones, se prevé un gasto de 400.000 euros. La partida principal, 240.000 euros, se dedicará a la adecuación de la EI Mendebaldea al Decreto Foral sobre los requisitos que deben cumplir los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil. La obra total de la reforma de la EI Mendebaldea está presupuestada en 930.000 euros. Se prevé que el resto se vinculen a las Inversiones Financieramente Sostenibles que apruebe el Ayuntamiento de Pamplona para 2019. En caso de que no se complete así el presupuesto, lo que quede se realizará con cargo a las cuentas de 2020.

También, unos 100.000 euros de los 400.000 de inversiones, se destinarán a adquisiciones urgentes de reposición de elementos de mobiliario o de equipos informáticos, así como a pequeñas reformas en edificios de otras escuelas infantiles. Finalmente, 60.000 euros se reservan para desviaciones que por precios contradictorios se puedan producir en la obra de la EI Hello Egunsenti.

Los ingresos del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales se derivan de las tasas y precios públicos que pagan las personas usuarias de los once centros, de los ingresos por comedor del personal, por otro tipo de ingresos y por la subvención que reciben desde el Ayuntamiento de Pamplona. Las cuotas de matrícula establecidas por el Gobierno de Navarra suponen 1.690.000 euros, un 18,53% del total de ingresos. La partida se ha reducido en 60.000 euros respecto al año pasado debido a la reducción de tarifas por el aumento de familias monoparentales y con bajos ingresos.

La aportación del Ayuntamiento asciende a 7.397.912 euros, un 81,1% del total de los ingresos previstos por el organismo autónomo. De ellos, 6.997.912 euros se destinarán a gastos de funcionamiento y 400.000 euros irán para inversiones. Las partidas referidas a servicio de comedor para trabajadores y trabajadoras y a otros ingresos ascienden a 33.500 euros.

MODIFICACIONES EN LA PLANTILLA ORGÁNICA 2019

La propuesta de plantilla orgánica para 2019 en las Escuelas Infantiles recoge varias modificaciones respecto a la aprobada para este año. Una de ellas tiene que ver con el cambio del perfil lingüístico de los educadores y educadoras que imparten el programa de castellano con actividades en inglés. Se modifica el perfil de B1 a C1 con el objetivo de ofrecer la máxima competencia lingüística cualitativa en inglés para los menores. De este modo, se exigirá la misma competencia lingüística que en los modelos en euskera.

"Esta propuesta se basa en informes, diversas investigaciones y documentación de carácter científico, neurológico, en estudios lingüísticos y en documentación sobre bilingüismo", ha explicado el Consistorio.

Además, se prevé la creación de una nueva plaza de nutricionista - coordinación de cocinas para consolidar el proyecto de menús Hemengoak; la creación de cuatro plazas de educador o educadora de espacio familiar, dos con perfil en castellano y dos con perfil C1 o equivalente en euskera; y la creación de una plaza de oficial administrativo para poder organizar mejor las funciones del personal de oficinas.

Por último, se cambia el perfil lingüístico para una plaza de trabajadora social con C1 o equivalente en euskera para satisfacer la necesidad de atención general a la ciudadanía en esa lengua y se recogen los cambios de situación administrativa, nuevas vacantes por jubilación u otras causas y otras modificaciones de las condiciones del personal funcionario.