PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Carlos Esparza, aseguró hoy que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque "no hay absolutamente ningún retraso" en las entregas de las viviendas de la sociedad pública Vinsa.
En declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita a una nueva promoción de VPO en la Rochapea, Esparza llamó a la "tranquilidad" a los ciudadanos, "porque no hay ningún problema" y señaló que desde hace días "todos los propietarios pueden consultar en la página web de Vinsa las fechas de adjudicación de sus viviendas".
Según el consejero, que se refería así a las noticias aparecidas sobre los retrasos en algunas promociones de Cizur, "el retraso ha sido absolutamente mínimo" cuando "estamos hablando de que una vivienda se entrega cuatro semanas más tarde, cuando ha habido además entremedio el abandono de una obra por parte de un constructor", y lo demás, añadió, "ha sido un bulo sin sentido".
Asimismo, subrayó que en algunos casos en los que ha habido constructores que han sufrido procesos de crisis en sus empresas, Vinsa "ha tenido la suficiente habilidad en la gestión para que se produzcan unos desplazamientos en los plazos de entrega de un mes o mes y medio".
En este sentido, Esparza también señaló que, además, algunos propietarios "han podido confundir que cuando dejas de hacer pagos mensuales ese mismo mes te entregan la vivienda, pero la realidad es que luego deben transcurrir un par de meses para hacer las inspecciones".
VISITA A LA ROCHAPEA
Esparza también explicó a los medios de comunicación los detalles de una promoción de 85 VPO en el barrio de la Rochapea, que visitó esta mañana acompañado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. En concreto, estas viviendas, que dan a las calles Joaquín Beunza, Río Arga y travesía Bernardino Tirapu, serán entregadas en octubre.
El consejero señaló que la promoción es "fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y el departamento de Vivienda, por la cual el Consistorio enajenó el suelo y nos permitió cumplir objetivos para proporcionar viviendas dignas".
Por su parte, Barcina explicó que el Ayuntamiento también es propietario de algunos pisos fruto "de esa buena colaboración" entre el Consistorio y el Ejecutivo. Según recalcó, esto permite "mejorar otra parte de la ciudad incluido el Casco Viejo, porque Pamplona es de las pocas ciudades que tienen también realojos en actuaciones que llevamos a cabo en el Casco Antiguo y así estamos incrementamos la calidad de vida de algunos barrios y proporcionamos vivienda digna a jóvenes que todavía no la tienen".
Los adjudicatarios pudieron acceder también hoy por primera vez a los que serán sus pisos, para tomar medidas y supervisar los acabados. De los 85 pisos, 40 están reservados a realojos (adjudicados todos menos 6) y, de los 45 restantes, 35 eran para empadronados en Navarra y 10 para las reservas legales (familias numerosas, víctimas de violencia de género o del terrorismo y personas con minusvalías).
78 YA ADJUDICADAS
A fecha de hoy se han adjudicado 78 viviendas, que se corresponden con 146 titulares. De dos, tres y cuatro dormitorios, con garaje y trastero, las superficies oscilan entre los 57,84 metros, con un precio de 96.736 euros (103.507,52 euros, IVA incluido), y los 116,89 metros, con un precio de 176.618 euros (188.981,26 euros, IVA incluido). El precio de una vivienda tipo de 86,70 metros, con tres dormitorios, garaje y trastero asciende a 136.800 euros, es decir, 146.376 euros IVA incluido.
En cuanto a los ingresos familiares ponderados de los compradores, oscilan entre 0 y 4,84 veces el IPREM. La media es de 2,43 veces el IPREM, esto es, aproximadamente 20.785 euros en caso de un comprador individual o de 24.943 euros en caso de tratarse de una pareja, para declaraciones de renta de 2008.
El Gobierno de Navarra ha concedido ayudas públicas por valor de 1.044.994,85 euros para la adquisición de 61 de ellas (17 viviendas se adquieren sin percibirlas). La subvención media de las 78 viviendas adjudicadas es de 13.397,37 euros, de 17.131 si se tiene en cuenta sólo a las 61. La aportación mínima ha sido de 7.738,82 euros y la máxima de 38.797,08 euros.