Esparza llama a Sánchez a que "rectifique" y llegue a un acuerdo que dé "estabilidad" con los constitucionalistas

Publicado 24/11/2019 15:10:37CET
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza - David Domench - Europa Press

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha opinado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "todavía tiene tiempo de rectificar" y le ha pedido que llame a "los partidos constitucionalistas para llegar a un acuerdo que dote de estabilidad a nuestro país y que no ponga en riesgo nuestra unidad".

En su intervención en el acto del Día del Partido, que UPN ha celebrado este domingo en Tudela, Esparza ha remarcado que, tanto PSOE como PSN, "tenían otras opciones para formar gobierno y dar estabilidad, pero han elegido como socios libremente, sin que nada ni nadie les obligara, al nacionalismo, el independentismo y la extrema izquierda".

Pactos, ha dicho, que van "contra el bien común" y contra "la unidad de España y el estatus de Navarra". Y ha destacado que ERC "nunca apoyará al PSOE si el PSOE no le permite seguir resquebrajando España", a la vez que ha afirmado que en Navarra "Geroa Bai y EH Bildu no están apoyando gratis al PSN y siguen trabajando para que seamos Euskadi".

El presidente regionalistas ha destacado que desde UPN "no vamos a dar carácter de normalidad política a unos acuerdos que contribuyen a romper España y a que Navarra sea más Euskadi" y que "la mayoría de los españoles, incluidos los socialistas, no quieren".

"No vamos a aplaudir estos acuerdos, nos digan lo que nos digan y nos llamen como nos llamen", ha insistido Esparza que ha reprochado que hay quienes quieren situar a su partido "en la extrema derecha". Críticas, ha asegurado, que "buscan dividirnos", por lo que ha incidido en la importancia de que "como partido estemos fuertes y unidos y que pongamos siempre en primer lugar a Navarra y a las personas".

Frente a quienes intentan colocar a UPN "en la radicalidad", Javier Esparza ha replicado que la legislatura pasada "le ofrecimos nuestros dos diputados a Pedro Sánchez para que pudiera formar gobierno". "Pactamos con Ciudadanos y con el PP para conformar Navarra Suma y le ofrecimos al PSOE un acuerdo de investidura y de presupuestos para que España no dependiera de los independentistas y para que Navarra no estuviera en manos de Bildu ni del nacionalismo vasco", ha resaltado el regionalista.

Javier Esparza ha censurado que "se nos quiere eliminar del debate político" e "intentan hacer creer que somos extremistas" para "justificar los injustificable, para esconder sus vergüenzas". Ha reprochado, además, que "se apropian del progresismo" como "una especie de fórmula mágica que todo lo justifica para hacer lo que les viene en gana". Ante esto, ha destacado que en su partido "siempre hemos defendido el progreso de Navarra y la prosperidad para todos" y "nunca nos hemos situado en los extremos ni en los radicalismos" porque "no dan soluciones" y "significan siempre ruptura de la convivencia".

El presidente de UPN ha resaltado que "seguimos teniendo el apoyo mayoritario de la sociedad navarra" porque "defendemos unos principios y unos valores bien enraizados que no hemos abandonado nunca". En este sentido, ha remarcado que "en los últimos 30 años hemos ganado todas las elecciones generales y forales que se han celebrado", ya sea en solitario o en coalición. La última ocasión los pasados comicios del 10 de noviembre "obteniendo más de 127.000 votos y doblando casi a la segunda fuerza", el PSN.

Una formación a la que ha acusado de "echarse en brazos del nacionalismo y del independentismo rupturista y radical que quiere que Navarra sea anexionada por Euskadi". Una decisión, ha asegurado, que "tenían tomada desde el inicio de la legislatura" si bien, ha indicado, "confiaban en que les dieran los número para formar gobierno entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E". Y al no ser así, "no dudaron en gobernar aceptando los votos de Bildu y, con ello, dejar a Navarra en manos de los independentistas más radicales de España".

Javier Esparza ha defendido la coalición Navarra Suma, formada por UPN, PP y Ciudadanos, y que su formación, ha asegurado, "lidera manteniendo nuestra plena identidad". Una coalición que "ha significado que nunca como ahora España haya estado tan pendiente de Navarra" y con la que "hemos quitado un alcalde populista en Tudela, uno de Bildu en Pamplona y una presidenta nacionalista en el Gobierno de Navarra", ha subrayado.

Contador