El Estado invierte más de 4 millones en la Oficina Única de Extranjería de Pamplona, que estará operativa en otoño

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:48

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas está invirtiendo en la Oficina Única de Extranjería, que estará operativa el próximo otoño, más de 4 millones de euros (3,47 millones más el coste del equipamiento).

Estos detalles fueron aportados esta mañana por el delegado del Gobierno en Navarra y promotor de la Oficina Única de Extranjería, Vicente Ripa, a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien visitó el inmueble donde se van a ubicar estas oficinas, en el número 40 de la pamplonesa Avenida de Guipúzcoa (antiguo edificio de La Casera).

Estas nuevas dependencias del barrio de Buztintxuri ocuparán 1.100 metros cuadrados, incluido el espacio destinado a archivo. En esta Oficina Única de Extranjería, hoy en fase de adaptación de su estructura, se van a agrupar los servicios que actualmente se prestan en los locales del Cuerpo Nacional de Policía (calle Pascual Madoz, en Pamplona) y en el Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno en Navarra (avenida de Bayona, también en Pamplona).

En los últimos tres ejercicios, se están ejecutando en Navarra por la Administración del Estado más de 50.000 trámites anuales de Extranjería sin contar las gestiones de información al público, en torno a 18.000 en el Área de Trabajo y Asuntos Sociales más otras 15.000 personas en la Policía (que también materializa de orden de 26.000 citaciones para expedir tarjetas de residencia y para presentar documentación varia).

El valor añadido de estas nuevas dependencias no va a consistir sólo en la gestión integral, y en un único local, de los trámites documentales en materia de Inmigración; también va a conllevar un incremento en la plantilla de funcionarios, que se está definiendo en estos momentos.

Antes de decantarse por este emplazamiento, los servicios técnicos y jurídicos de la Delegación del Gobierno en Navarra analizaron una veintena de locales, tanto en construcción como ya acondicionados. Para la elección final fueron decisivas las óptimas condiciones de accesibilidad al inmueble elegido, en línea recta desde el centro de Pamplona y con una parada de autobús público en la misma acera del edificio, además de la amplitud de este local.

El solar donde se está levantando la Oficina Única de Extranjería ya fue mostrado por el delegado del Gobierno a UGT, CCOO, Cáritas y Cruz Roja, los interlocutores preferentes de la Administración del Estado en materia de gestión de la Inmigración.

Las cuatro organizaciones respaldaron tanto la iniciativa de la Delegación del Gobierno de constituir en Navarra la Oficina Única de Extranjería como la elección del emplazamiento.