Estudiantes de la UPNA visitan las instalaciones de Gamesa

Actualizado 04/04/2015 16:08:25 CET
Los estudiantes posan en las instalaciones de Gamesa
Foto: EP/UPNA

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Estudiantes del Grado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y del Grado de Ingeniería en Tecnologías industriales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han realizado una visita a las instalaciones de la empresa Gamesa.

   Esta actividad, encuadrada dentro de las asignaturas de Diseño de Tarjetas Electrónicas (3º Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Fabricación y Ensayo de Equipos Electrónicos (4º Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), ha sido organizada por Jesús María Corres, Carlos Ruiz y Santiago Tainta, profesores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, en colaboración con Julián Arzoz, responsable de Recuperaciones de Gamesa.

   El objetivo de esta visita, ha destacado la UPNA en un comunicado, es acercar a los estudiantes al entorno industrial, en particular al funcionamiento, mantenimiento y reparación de los aerogeneradores, ya que les permite visualizar las necesidades y analizar los desarrollos industriales orientados por trabajadores de la propia empresa, que les guían en las instalaciones y les introducen a los distintos elementos que integran el funcionamiento del aerogenerador y su mantenimiento y reparación.

   Los alumnos, divididos en tres grupos, han recibido tres sesiones formativas, dos en la Facultad de Gamesa (Noain) y otra en el Centro de Recuperación de Componentes de Gamesa (Berriozar). En la Facultad de Gamesa los alumnos han visto con detalle tanto de forma teórica como práctica los distintos elementos que integran un aerogenerador y su funcionamiento conjunto para la obtención de energía capaz de ser inyectada a la red eléctrica.

   La visita al Centro de Recuperación de Componentes de Gamesa se ha centrado en un negocio paralelo de Gamesa basado en la recuperación y reacondicionamiento de componentes, que ha permitido reducir en gran medida los costes de reparación y mantenimiento de los aerogeneradores, además de dotar de gran conocimiento y valor añadido a la empresa mejorando los diseños de los componentes y reduciendo las tasas de fallos.

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