PAMPLONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea, afirmó hoy que el alto al fuego permanente anunciado por ETA es una "buena noticia" pero que se "queda por debajo de lo que aquí y ahora sería necesario". "El alto al fuego es una buena idea pero ETA lo ha vuelto a plantear mal", dijo, para añadir que "nadie lo va a entender todavía como el preámbulo serio de la paz".
Según indicó en un comunicado, "quieren aparentar la paz, pero no arranca este proceso con la fuerza y el realismo suficientes, envuelta en sus sueños revolucionarios que no quiere reconocer como fracasados los últimos treinta años".
Gurrea señaló que los únicos que siguen sin enterarse de su fracaso son los terroristas y "creen que todavía pueden ponerle condiciones políticas al Estado de Derecho".
El presidente del Parlamento añadió que no hay que olvidar que ETA "sigue ahí como organización terrorista aún no disuelta, dando pie a que se hagan cábalas sobre la verdadera certeza de que esta vez sí va a dejarnos en paz a los amenazados y a los chantajeados, así como acerca de su papel como 'vigilante' de que se cumpla su 'deseo y voluntad' respecto del destino político del 'pueblo' al que creen y dicen representar, para decidir cuándo y cómo levantan el alto al fuego".
Según afirmó Gurrea, "la disolución del conflicto pasa por la disolución de ETA". "Ellos han creado el conflicto, ellos lo mantienen y ellos tienen una posibilidad de acabarlo disolviéndose", dijo, y opinó que "eso todavía está lejos de la voluntad de ETA, a juzgar por las condiciones que pone en su alto al fuego".