ETA.- UPN, PSN y CDN dicen que "el Estado de Derecho funciona con garantías" y critican que "se alimenten sospechas"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 13:51

PAMPLONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de UPN, PSN y CDN aprobaron hoy una declaración conjunta en el Parlamento de Navarra en la que mostraron su "satisfacción por comprobar que el Estado de Derecho funciona con plenas garantías y con total normalidad", tras la detención de dos presuntos miembros de ETA el 6 de enero en Mondragón.

Igualmente, reclamaron "prudencia y serenidad" a las fuerzas políticas para "no generar alarma social alimentando sospechas, anticipando conclusiones y haciendo juicios de valor sobre la situación de los presuntos terroristas", en referencia al ingreso hospitalario de uno de los arrestados, el vecino de Lesaka Igor Portu.

Este documento fue aprobado en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que había sido convocada a petición de los doce parlamentarios de Nafarroa Bai para analizar el mencionado ingreso hospitalario.

La coalición nacionalista e Izquierda Unida habían presentado cada una su propia propuesta. En ambas se asumían las recomendaciones de Amnistía Internacional para colocar medidas de grabación en las comisarías y así poder contar con los videos de los interrogatorios. La propuesta de NaBai sólo recibió el apoyo nacionalista, IUN se abstuvo y UPN, PSN y CDN votaron en contra. La declaración de Izquierda Unida recibió el apoyo de Nafarroa Bai y el rechazo del resto.

UPN, PSN y CDN manifestaron en la declaración aprobada "su respaldo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mostraron su satisfacción por la detención de los dos presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

Estos grupos mostraron su pesar porque los presuntos terroristas, vecinos de Lesaka, "hayan sido capaces de realizar actuaciones tan execrables, rechazables y condenables", y que "en el nombre de su localidad natal, Lesaka, y por ende, el de Navarra, se haya visto vinculadas a estas personas y sus acciones".

Asimismo hicieron un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas, de las organizaciones sociales y del conjunto de la ciudadanía para que desde la legalidad "se pueda acabar con la lacra del terrorismo y alcanzar la paz total, definitiva e irreversible".

Por su parte, Nafarroa Bai e Izquierda Unida reiteraron su postura contra la violencia y defendieron los derechos humanos. A este respecto, Patxi Zabaleta, portavoz de NaBai, valoró de forma "negativa" el resultado de la votación en el Parlamento de Navarra e indicó que "no se puede estar con unas víctimas y con otras no", y quiso "recordar a otros que para defender los derechos humanos hay que defender los derechos políticos".

Contenido patrocinado