La exdirectora de Hacienda acusa a Goicoechea de "persistentes injerencias" y la consejera lo niega

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 20:54
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Afirma que la consejera "intentó impedir que se realizara una actuación de supervisión que estaba prevista"

   PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves ha acusado de "persistentes injerencias" a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en el trabajo de la Hacienda foral y ha afirmado que mostraba "desconfianza" hacia los profesionales de este organismo.

   Así lo ha señalado la exdirectora de la Hacienda foral en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, solicitada por todos los grupos de la oposición, en la que ha explicado las causas que le han llevado a dimitir del cargo.

   Tras esta comparecencia parlamentaria, la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que es "totalmente falso" que se haya beneficiado del cargo para obtener "beneficio personal o profesional" y ha anunciado que va a estudiar acciones legales contra la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves. "No pienso presentar mi dimisión y seguiré", ha dicho.

     Lourdes Goicoechea ha mostrado su "sorpresa e indignación ante las informaciones interesadas" expuestas por Idoia Nieves y se ha declarado "conmocionada" con lo que ha escuchado.

   "Niego rotundamente que me haya aprovechado de mi cargo para beneficio personal o profesional, nunca, nunca me he beneficiado de mi cargo. Es más, desempeño mi cargo con gran sacrificio personal, familiar y profesional", ha subrayado.

   En su comparecencia en el Parlamento, Idoia Nieves ha criticado las "intromisiones de la consejera" en el trabajo de la Hacienda foral y ha asegurado que "las injerencias" de Goicoechea han sido "persistentes", si bien "todas ellas en grado de tentativa porque Hacienda ha sabido mantener su independencia".

   En este sentido, ha contado que en la sobremesa de una comida que celebró con Goicoechea ésta le pidió datos de clientes de su asesoría jurídica, una actuación que "no fue un caso aislado". Según ha expuesto, en julio de 2012 "intentó impedir que se realizara una actuación de supervisión que estaba prevista" y en otra ocasión le pidió que la inspección "tratase bien" a una empresa.

   Asimismo, ha declarado que en una reunión que mantuvo con la consejera le pidió copia de las declaraciones de Caja Navarra "desde la fecha más antigua a la que podíamos" y en las que "se podía conocer la retribución de todos los empleados y los consejeros" ante el "interés de la presidenta".

   Ha explicado también que una de las razones que llevó a presentar su dimisión fue la decisión del Gobierno de retrasar las devoluciones del IVA por las consecuencias que generaba a los contribuyentes, así como su "desacuerdo" con la gestión presupuestaria en 2012, 2013 y 2014.

   También se ha mostrado contraria a la "indefinición" que en su opinión existe en el departamento liderado por Goicoechea en torno a la reforma fiscal.