Expertos coinciden en calificar de "positivo" el balance del sistema educativo de Navarra durante los últimos años

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:49

PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos participaron hoy en un encuentro organizado por Unicef con motivo del XX aniversario de la convención sobre los derechos de la infancia, en el que se debatió sobre la situación de los derechos de los menores en Navarra centrados en el ámbito escolar y el papel de las instituciones públicas en el sistema, en el que coincidieron en considerar que el balance de la educación en Navarra en este tiempo es "positivo".

Durante el encuentro celebrado en el Parlamento de Navarra, participaron el Defensor del Menor, Javier Enériz; la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Teresa Aranaz, y el director del Instituto Cuatrovientos de Pamplona, José Luis Astudillo. En su exposición, los tres coincidieron en calificar de "positivo" el balance del sistema educativo navarro, aunque también hablaron de nuevos retos a los que la Comunidad foral debe hacer frente en esta materia.

Enériz insistió en exponer que en el caso de Navarra el balance durante estos años es "bastante positivo en comparación con otras comunidades autónomas, incluso con regiones europeas", pues recordó que existe "un indicador innegable que por desarrollo social, económico, laboral y educativo". "Navarra es la 29 región de 278 de la Unión Europea, algo a lo que se llega a través de muchos factores, y uno de ellos es la educación", sostuvo.

No obstante, también subrayó que "tiene que mejorar y perfeccionarse", tanto en los contenidos educativos, "haciéndolos menos densos para los jóvenes, a quienes hay que enseñarles menos cosas pero más útiles". Al respecto, añadió que se les debe enseñar a "que sean ciudadanos, viajeros del mundo, aprendan lenguas y sepan manejarse, en definitiva, para aprender a aprender, pues todo lo demás me parece en algunos casos excesivos".

Asimismo, Enériz abogó por un nuevo impulso destinado a la Formación Profesional, "que merece más dedicación", pues "en una comunidad como Navarra, que es industrial y de servicios", indicó, esta formación es "esencial".

Finalmente, también habló de la integración de los jóvenes inmigrantes en el sistema educativo navarro, no construyendo "guetos", sino "sitios que favorezcan la convivencia social".

Por su parte, Teresa Aranaz también hizo "una valoración positiva" del sistema educativo navarro, y destacó algunos de los "hitos fundamentales a destacar", como la normativa impulsada en 1990, con la LOGSE, mediante la que "se consiguió algo fundamental, como fue extender la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años, algo que sociológicamente es positivo, pues hacemos que todos los niños hasta esa edad tengan necesariamente que estar en el sistema educativo".

Sin embargo, indicó que esto, a su vez, supone "un reto para los centros educativos, especialmente para los de Secundaria, que han estado acostumbrados a trabajar con un alumnado que elegía libremente seguir sus estudios posteriores a la etapa obligatoria y supone un reto para el profesorado acostumbrado a ser más instructor que educador y que le coloca ante el reto de seguir educando a los que quieren, a los que no quieren, a los que pueden o a los que pueden menos".

No obstante, Aranaz insistió en que el balance es "positivo", porque en este momento "hay un cien por cien del alumnado escolarizado", aunque señaló que el reto de Navarra "no es solamente la extensión de la educación, sino la equidad y la excelencia". "Equidad porque la escuela debe ser la plataforma para que cada niño llegue a ser ciudadano de derecho con capacidad de trabajar e interactuar, autónomo y libre y para aprender valores", expuso.

APUNTANDO A LA EXCELENCIA

Además, añadió que a Navarra le queda "afinar mucho más en los retos de la excelencia, pues no podemos compararnos con otras comunidades, si nuestras condiciones de partida son mejores hay que apuntar más alto, ir a la excelencia para que ningún niño se quede atrás".

"Estamos atisbando todavía qué debe ser la educación por competencias, pero nos habla de un aprendizaje bien situado, no tanto de aprender muchos contenidos, sino ser capaz de utilizar lo que se aprende y poderlos abordar ante la resolución de problemas", indicó.

Al respecto, concluyó que "en un mundo cambiante", en la solución de problemas hay "competencias clave como la comunicación en lengua propia y extranjeras, la competencia digital, la competencia de aprender a aprender y dar al alumnado herramientas para seguir actuando".

Finalmente, dijo que las aportaciones de la normativa educativa, colocan a Navarra en "un escenario sociológico y pedagógico diferente, y en función de las condiciones socioeconómicas de la comunidad, rica en lo económico y en lo material, pero que "no se acompasa en materia de valores".

Por su parte, Astudillo abogó por la adaptación de los centros a "nuevas realidades" haciendo "atractivas nuestras ofertas académicas, ofreciendo una educación de calidad, atender alumnado que requiere necesidades especiales y entender al alumnado inmigrante, no como un problema, sino como una realidad".

Al respecto, indicó que los jóvenes "no han cambiado tanto respecto a hace años", aunque sostuvo que el sistema educativo tendrá que "ser capaz de atenderlos", ya que se trata de "una etapa importante, que a veces solemos despistar". Destacó como característica, que "a veces se traslada al docente una serie de responsabilidades en el ámbito educacional, no sólo en conocimientos sino en el ámbito personal, pero un docente no puede formar al alumno si la familia no participa directamente en la educación de sus hijos".

Asimismo, Astudillo concluyó su intervención haciendo referencia al "balance positivo" del sistema educativo navarro, "del que se puede destacar que poco a poco conseguimos que los alumnos se formen y obtengan una capacidad de elegir qué quieren ser", aunque afirmó que "todos somos conscientes de las mejoras que deben realizarse al respecto".

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