Una exposición en el paseo de Sarasate de Pamplona propone un recorrido histórico por el Guernica de Picasso

Inauguración de la exposición sobre el Guernica de Picasso
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 13:35:27CET

La muestra, comproducia por la Obra Social La Caixa y el Museo Reina Sofía, podrá verse hasta el 3 de noviembre

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Picasso. El viaje del Guernica', que puede verse en el Paseo de Sarasate de Pamplona hasta el próximo 3 de noviembre, propone a sus visitantes realizar un recorrido histórico por este "símbolo de la paz y la libertad", desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Reina Sofía de Madrid desde 1992.

Se trata de una exposición itinerante coproducida por la Obra Social La Caixa y el Museo Reina Sofía, en colaboración con la Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. La muestra se inauguró en octubre del pasado año en Guernica, con motivo de la conmemoración del 80º aniversario de la obra y tras visitar diferentes ciudades, ha recalado en Pamplona.

La exposición ha sido inaugurada este martes por el alcalde, Joseba Asiron; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; y el comisario de la exposición, Carlos Martín, quien ha destacado que la muestra 'Picasso. El viaje del Guernica' "trata de plantear una paradoja, dado que el cuadro instalado en el Reina Sofía no viaja, sino que lo que viaja es todo aquello que le rodea y que acaba siendo más rico que el propio cuadro en sí".

"Una obra de arte no es solo la obra en sí misa, sino todo aquello que se genera alrededor", ha ensalzado Martínez, para explicar que si el Guernica fuera una persona, esta exposición "sería una especie de biografía bien documentada, con fotografías, documentos y fotocopias de pasaportes y visados que permiten narrar mucho mejor que el propio cuadro la vida que ha tenido".

Por su parte, el alcalde, Joseba Asiron, ha resaltado que con esta exposición se puede "conocer y profundizar en una de las obras de artes más conocidas, influyentes y espectaculares de todos los tiempos". "Probablemente, con la excepción de la Gioconda, no hay ninguna otra obra sobre la que se haya interpretado y especulado tanto", ha remarcado.

La directora de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha animado a pamploneses y visitantes a disfrutar en el paseo de Sarasate, una "particular sala de exposiciones", de esta "espectacular" muestra, que se enmarca en el programa Arte en la Calle de la Obra Social La Caixa.

Asimismo, Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, ha puesto en valor la alianza existente entre ambas fundaciones que ha permitido que Pamplona acoja esta exposición y que "la cultura llegue a todos los confines de la sociedad".

CLAVES DEL GUERNICA

En concreto, en la exposición 'Picasso. El viaje del Guernica' los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de 40 años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La muestra incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, además de facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas de Picasso.

La exposición se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro. Además, la Obra Social La Caixa ha producido varias piezas aaudiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia.

Contador