PAMPLONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Decenas de familias que no accedieron a las ayudas por excedencia para el cuidado del segundo hijo o sucesivos se han concentrado este domingo en Pamplona para pedir al Gobierno foral "una solución" a su situación y han señalado que se están planteando acudir a la vía judicial.
Así lo han manifestado, en representación de las familias que han acudido a la concentración, Belén Delgado y Beatriz Idoate, quienes han explicado que "muchas familias están recibiendo las denegaciones de los recursos de alzada", por lo que están estudiando "acudir a la vía judicial". "Es la última opción, lo que queda", han señalado.
En todo caso, han asegurado que continuarán con sus movilizaciones, como la realizada este domingo ante el Monumento a la Familia en Pamplona, donde, a partir de las 12 horas, decenas de familias se han concentrado junto la pancarta 'Ayuda a la excedencia. Día de la Madre engañada. Gobierno de Navarra, solución ya'.
Durante la concentración, Delgado, en declaraciones a los periodistas, ha expuesto que las familias se sienten "engañadas", después de que el Ejecutivo foral haya autorizado una nueva convocatoria de ayudas que, según han criticado, no soluciona la situación de las 400 familias que no accedieron a las ayudas anteriores.
Además, ha destacado que el pasado martes la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una resolución que instó al Gobierno de Navarra a "dar una solución positiva" a la situación de estas familias.
A su juicio, "sí hay dinero" para estas ayudas, pero "se está destinando a otros fines que no tienen tanta importancia". Así, ha criticado la "falta de voluntad" del Ejecutivo foral.
Por su parte, Idoate, que ha insistido en que "antes de convocar nuevas ayudas, el Gobierno foral debería haber solucionado su situación", ha asegurado que mantienen "la esperanza" y ha destacado que se han reunido el Defensor del Pueblo, que ha instado al departamento de Política Sociales a que solucione su situación.