El Festival Pamplona Negra se celebrará del 22 al 26 de enero con Francia como país invitado

Lacunza, Oroz, Beloki, Rodríguez y Cañada en la presentación del festival
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 12:00:46CET

Susana Rodríguez se estrena como directora en la quinta edición del festival, que se abre "más que nunca" a la ciudad

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Baluarte acogerá del 22 al 26 de enero la quinta edición del Festival Pamplona Negra, una cita dedicada a la literatura y al cine negro y que, por primera vez, traspasará las fronteras y tendrá a Francia como país invitado. Además, el festival contará con otras novedades en la programación, que se abrirá "más que nunca" a la ciudad.

En total, serán cinco jornadas de intriga y crímenes que girarán en torno al mundo de la novela y el cine negro, pero que también se centrarán en acercar al público los entresijos de las investigaciones policiales, del mundo negro-criminal, las pesquisas y los procedimientos reales, de la mano de sus protagonistas.

Todos los detalles de la quinta edición del festival han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el director-gerente de Baluarte, Javier Lacunza; la directora artística del festival, Susana Rodríguez; el director de programación de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada; la directora del Servicio de Acción Cultura del Gobierno foral, Mamen Oroz; y la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki.

Susana Rodríguez, que este año se estrena como directora del festival, que tendrá como lema 'The French Connection' y que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, ha destacado que afronta este reto con "más ilusión que nervios". Ha deseado que, al igual que este año se ha elegido a Francia como primer país invitado en la cita, cada año el festival abra sus puertas a un país "basándose en intereses literarios y del público".

En esta ocasión, Pamplona Negra se acercará a la cultura cinematográfica y literaria gala de la mano de uno de sus "más grandes" autores el escritor Bernard Minier, que con su primera novela, 'Bajo el hielo', consiguió el premio Polar a la mejor novela francesa. Minier estará en Pamplona el viernes 25 de enero.

La presencia del país vecino se completará con la proyección de dos películas dentro del ciclo de cine negro. Se trata de 'Ascenseur pour l'echafaud' (Ascensor para el caldalso), "un thriller emblemático en la historia de cine de Francia", y 'A plein Soleil', protagonizada por Alain Delon y que está basada en la novela 'El talento de Mr. Ripley'.

Las otras citas con el séptimo arte son 'El halcón maltés', considerada la "primera película del cine negro como género'; y 'El alquimista impaciente', que obtuvo dos candidaturas a los premios Goya.

Además, Pamplona Negra volverá a ser "punto de encuentro" entre escritores, lectores, guionistas, cineastas, profesionales de la investigación criminal y público y, por ello, el festival volverá a contar con la presencia de algunos de los nombres "más importantes" de la novela negra actual.

Así, la encargada de dar el pistolezo de salida al programa será Inés Plana, periodista y escritora zaragozana que está obteniendo un "notable" éxito con su novela 'Morir no es lo que más duele'. También participarán otras "grandes plumas" del género como Lorenzo Silva, Carlos Augusto Casas, Agustín Martínez, Laura Gómara, Clara Peñalver o Martín Olmos.

Asimismo regresará "uno de los hitos" de este festival, la sección 'El crimen a escena', donde en esta ocasión se intentará 'Cazar al asesino' con la ayuda de dos expertas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. Además, los participantes podrán descubrir la historia de los venenos en la novela y el cine negro de la mano de Daniel Torregrosa; y conocerán el proceso de llevar una novela al cine con la directora Patricia Ferreira y el escritor Lorenzo Silva, que juntos desgranarán los secretos de la adaptación de 'El alquimista impaciente'.

También habrá, por segundo año consecutivo, una master-class abierta, en esta edición, de la mano de Juan Gómez-Jurado, el autor de thrillers más vendido en España, cuyas obras pueden encontrarse en más de 40 países y que hablará sobre 'El arte de contar historias'.

Igualmente, en el programa del festival repite el taller de novela negra, que ya va por su quinta edición y que bajo el título 'Un viaje oscuro, casi negro' correrá a cargo de Toni Hill, escritor barcelonés autor de la trilogía del inspector argentino Héctor Salgado. Como novedad, este año habrá un taller de criminología, que será impartido por José Otín del Castillo, inspector jefe de la Policía Nacional, experto criminólogo y profesor de Investigación Criminal y Psicología Forense.

El festival concluirá el sábado 26 de enero con la presencia de Mona León Simiani, directora del programa Negra y Criminal de la Cadena Ser, que repasará en directo algunos de los mejores momentos del programa radiofónico.

UN FESTIVAL "ABIERTO" A LA CIUDAD

Otra de las novedades de esta edición es que el festival se abre "más que nunca" a la ciudad e incorpora a su programación la puesta en escena de un espectáculo en el Teatro Gayarre de Pamplona. Se trata de la obra 'Crimen y telón' de la compañía 'Ron La La' y que podrá verse el día 18 de enero a las 20 horas. Según la directora del festival, se trata de una obra de teatro "interactiva, divertida, muy negra y criminal".

Por otro lado, regresará la sección 'Kafe Beltza' con una mesa redonda en euskera, que tendrá lugar en la librería Elkar de la calle Comedias, con la participación de Aingeru Epaltza, Mikel Soto e Inés Castiella. Y también fuera de Baluarte se celebrará la cita con la gastronomía negra en el Hotel Tres Reyes, que rendirá homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Además, se ha organizado una Ruta Negra por Pamplona.