Finalizan las obras del Paseo Fluvial de la Comarca de Pamplona entre Ibero y Etxauri. - MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA
PAMPLONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Recientemente han finalizado las obras para la ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca de Pamplona con el nuevo tramo entre Ibero (Cendea de Olza) y Etxauri, que discurre a lo largo de 4.468 metros junto a los ríos Arga y Arakil.
Este jueves, diversas autoridades han visitado la ampliación del paseo. En concreto, en el acto han intervenido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión; el alcalde de la Cendea de Olza, José María Cuende; la alcaldesa de Etxauri, Idoia Arizala; el presidente del concejo de Ibero, Miguel Ascunce y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A., Alfonso Amorena.
Las obras recién finalizadas fueron iniciadas en enero de este año y en el proyecto destaca la pasarela de madera de 86,8 metros de longitud sobre el río Arakil, la más grande de la Comarca de Pamplona, con estructura de arco. La pasarela fue instalada el pasado 16 de mayo entre Ibero y la confluencia de los ríos Arakil y Arga, a unos 350 metros de la citada localidad, según ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en una nota.
En cuanto a los nuevos tramos de paseo habilitados, se han realizado con hormigón o con pavimento de árido reciclado compactado, dependiendo de la inundabilidad del terreno.
La ampliación permite la conexión peatonal y ciclista entre Ibero y Etxauri y da continuidad al Paseo Fluvial de la Comarca en el tramo del Bajo Arga que se inicia en Barañáin. En esta obra también se ha llevado a cabo la demolición de la antigua harinera de Etxauri para facilitar el trazado del paseo.
El proyecto tiene tres objetivos principales: medioambiental, con la recuperación y restauración de zonas degradadas, la conservación de hábitats de interés prioritario y el fortalecimiento del corredor ecológico del río Arga; el uso recreativo y la accesibilidad, con la creación de nuevos espacios para el disfrute de peatones y ciclistas, integrando este tramo en la red de movilidad sostenible de la Comarca de Pamplona, y, finalmente, el crecimiento y mejora de la red de infraestructuras verdes para potenciar la conectividad entre núcleos de la Comarca de Pamplona.
El presupuesto de adjudicación de la obra es de 1.930.674,68 euros (IVA excluído) y cuenta con una subvención de 850.000 euros de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, gestionados por el Gobierno de Navarra. Forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Pamplona Rural al ser uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023.
Con este nuevo tramo, el paseo fluvial alcanza los 63 km, vertebrando una red de itinerarios peatonales y ciclistas que facilita una conexión verde entre los núcleos de población diseminados por la Comarca. Las anteriores ampliaciones del Paseo Fluvial se llevaron a cabo en el río Elorz (2023), con 7 km de trazado en los municipios de las cendeas de Cizur y Galar, y en el río Arga (2021), entre Arazuri e Ibero, que discurre a lo largo de 5,2 km.
La antigua harinera de Etxauri, demolida para hacer posible el nuevo trazado, albergaba bajo su cubierta colonias de vencejos, avión comunes y murciélagos. Desde la sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Gobierno de Navarra se exigió la instalación de nidos como alternativa de alojamiento para estas especies. Por esta razón, la MCP y el Ayuntamiento de Etxauri se comprometieron a impulsar la construcción y colocación de "refugios de biodiversidad" en la zona donde estaba ubicada la harinera.
Tras una primera consulta a la Fundación Ilundain, especialista en la protección de aves, se desarrolló un proyecto piloto innovador que ha supuesto la creación de dos estructuras para albergar cajas nidos para estas tres especies. Las estructuras, instaladas en el solar donde estaba ubicada la antigua harinera, han sido realizadas en madera para facilitar su integración paisajística, presentan una geometría singular que permite variaciones a partir de ciertos patrones de crecimiento o desarrollo. Así, a partir de un núcleo central se desarrolla una cabeza que sirve como cubierta para proteger frente a la intemperie. Un cuerpo trasero es el que protege del viento norte, abriéndose a la orientación sur, donde se ubica el río.
En el seguimiento de la fauna del Parque Fluvial de la Comarca que la MCP realiza anualmente serán incluidas estas dos estructuras para observar su evolución y grado de ocupación o uso.
El presupuesto de esta acción ha sido de 14.950 euros (IVA excluído) y también ha sido financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, gestionados por el Gobierno de Navarra, y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Pamplona Rural al ser uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023.