El fiscal superior de Navarra pide al Parlamento apoyo económico a través de los Presupuestos de la Comunidad

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 21:18

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, compareció hoy ante la comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra, donde presentó la memoria de la Fiscalía Superior de la Comunidad foral correspondiente al año 2008 y aprovechó para realizar una petición "clara y contundente" para que los parlamentarios apoyen la partida específica destinada a la Fiscalía en los Presupuestos Generales de Navarra para 2010.

Muñoz pidió en el Legislativo foral que esta partida "salga adelante" y "no quede en nada o disminuida, sin el contenido que la Fiscalía espera que tenga".

En este sentido, Muñoz sostuvo que la cuestión planteada en la Cámara es un tema que ya ha tratado con el consejero de Justicia del Ejecutivo foral, Javier Caballero, quien "ha puesto de relieve los problemas que esto supone, al haber partidas indivisibles como la luz del edificio, personal auxiliar, informática o diversos temas generales".

El fiscal superior de Navarra defendió, en cualquier caso, que la partida recogerá los gastos específicos de los medios materiales o medios para los actos que son "imprescindibles" para cumplir "una misión decentemente".

De este modo justificó Muñoz a los parlamentarios la insistencia en la petición de que vean, estudien, "tomen con cariño y justicia" la partida y "si es excesiva la rebajan, si es escasa la aumentan", todo ello "con buen criterio", para que a partir del 2009 la Fiscalía pueda funcionar "con los medios acordes a una institución a la que se exige mucho".

Ya en el turno de intervenciones, los diferentes grupos parlamentarios mostraron su apoyo a la reivindicación de Muñoz. Desde UPN, el portavoz, Faustino León, se dirigió a éste para asegurarle que su partido "estudiará con detenimiento la petición para que la Fiscalía, tenga los medios suficientes para su labor".

Al respecto también se pronunció la portavoz socialista, Amanda Acedo, quien garantizó que la petición de la partida destinada a la dotación económica del Ministerio Fiscal será analizada por el PSN, porque junto a los medios que pueden disponer provenientes de otras cofinanciaciones, también "se puede responder a esa necesidad presupuestaria" para que esta institución, a su vez, "responda a la necesidad de los ciudadanos y defienda sus derechos".

Por parte de CDN Juan Cruz Alli señaló que la petición elevada hoy a la comisión es ya "una vieja reivindicación de la Fiscalía y que en este momento tiene ya el apoyo del Estatuto", y dijo que esperaba que para el próximo ejercicio "no haya ningún problema" y el Fiscal "no tenga que discutir con sus compañeros del poder Judicial cómo se realiza la distribución de una partida genérica".

MEMORIA FISCALÍA 2008

Por otra parte, Muñoz realizó una breve exposición de algún dato relevante extraído de la memoria tras insistir en la labor de servicio público que realiza la institución a la que pertenece. En este sentido sostuvo que la delincuencia se mantuvo durante el año prácticamente estabilizada, así como el aumento progresivo de la retirada de denuncias en los juzgados de instrucción por parte de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Así, en 2008 se retiraron 415 y en 2009, 265.

Además, mostró su preocupación por la delincuencia en menores, que "sigue su tendencia al alza". En concreto, el pasado año se registraron 770 diligencias previas por delitos cometidos por menores, y en 2009, 850. En este capítulo indicó que se produjeron 14 casos de acoso escolar, y confesó que "prácticamente todos se han solucionado en la Fiscalía sin imposición de medidas por su disposición a corregir" sus errores.

Asimismo, advirtió del "tremendo aumento de los delitos de estafa" en Navarra, aunque también indicó que descendieron los hurtos en domicilios. Muñoz recopiló también los datos de matrimonios, pues éstos aumentaron en 100 respecto a 2007 y en este sentido el Fiscal Superior advirtió que su institución "está luchando contra los fraudes" en esta materia.

En total, Navarra registró el pasado año unas 52.000 diligencias penales y durante este 2009 se han contabilizado 40.000. Además, Muñoz lamentó que en 2008 las muertes violentas en Navarra fueron finalmente 8, tras la aparición este año del cadáver de la estellesa María Puy Pérez.

Finalmente, los grupos agradecieron la exposición de Muñoz, a quien agradecieron su presencia parlamentaria, y le dirigieron sus preocupaciones, la mayoría de ellas relativas a delitos contra la mujer. Así, desde Nafarroa Bai Nekane Pérez sostuvo que la retirada de denuncias por malos tratos supone "un tema muy preocupante, todavía más cuando éstas son emigrantes" y centró su turno de réplica en esta cuestión.

Mientras, el grupo socialista se interesó por la agilización y la modernización de la administración de Justicia, Alli solicitó a Muñoz una aclaración sobre los delitos fiscales y su diferencia respecto a ejercicios anteriores, y el regionalista Faustino León resaltó el hecho de que la coyuntura económica haya favorecido la delincuencia.