La Fiscalía advierte un aumento de la delincuencia en Navarra debido, sobre todo, a casos de violencia de género y robos

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:16

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las diligencias previas incoadas en todo el territorio de la Comunidad foral aumentaron en 2007 en más de 3.000 respecto a las registradas en 2006, sobre todo en delitos de robo, violencia contra la mujer y contra la Hacienda Pública. En concreto, el pasado año se registraron 51.560, frente a las 48.101 iniciadas en 2006.

Así lo señaló esta mañana en rueda de prensa el Fiscal Superior de la Comunidad Foral, Javier Muñoz, durante la presentación a los medios de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2007.

En su intervención, Muñoz insistió en que la delincuencia en Navarra "sigue aumentando y aunque determinados organismos entiendan lo contrario, la realidad es que las cifras ascienden y éste es un dato objetivo".

Entre los datos más sorprendentes para el Fiscal, se encuentran las denuncias de malos tratos realizadas por mujeres. Según destacó, es "muy preocupante" que un tercio de estas denuncias son finalmente retiradas por las propias victimas. En concreto, en 2007 se registraron 185 sentencias condenatorias de 500 causas incoadas. Además, 76 de ellas fueron condenatorias, pero con conformidad entre las partes, y 77 absolutorias.

En palabras de Muñoz, esta situación crea un problema "gravísimo" para el Tribunal, porque carecen de pruebas a la hora de ir a juicio, "y la mujer se niega incluso a declarar o a asistir a la vista".

En otro orden de cosas, Muñoz lamentó que el Jurado sigue sin ser operativo, porque sólo se han incoado seis procedimientos en 2007, "un bagaje muy bajo para una institución que se había puesto unas expectativas muy altas". De estos seis procedimientos, tres fueron por asesinato y los otros tres por allanamiento de morada.

Los escritos de calificación del Fiscal, que es lo que realmente marca la actividad del Ministerio Fiscal en los aspectos penales, también han aumentado de 2.735 en 2006 a 3.200 en 2007.

Se detectó, según Muñoz, un mayor incremento en procedimientos de urgencia que el año anterior cuando fueron calificados 982 frente a los 1.352 de 2007. Lo que significa, añadió, "que ha habido una actividad importante en los Juzgados de instrucción, que es donde se llevan a efecto los citados escritos acusatorios".

En otro orden de cuestiones, el Fiscal recalcó que dentro de las calificaciones ha habido 25 acusaciones por delitos tributarios, "algo novedoso porque tradicionalmente no se registraban en Navarra este tipo de delitos".

En el capítulo de muertes, existe asimismo "un cambio radical", porque en 2006 no se registró ninguna en Navarra y en 2007 hubo cinco, cuatro de ellos en Tudela y una en Estella. Estos datos, también son "sorprendentes", a juicio de Muñoz, "porque ninguna de estas muertes curiosamente se produjeron en Pamplona, que es donde más población hay".

Las muertes registradas en Tudela fueron por una agresión de un súbdito sudamericano a su pareja, una pelea, un atropello mortal y un ciudadano argelino tiroteado por asunto de drogas. La de Estella fue por un individuo con esquizofrenia paranoide que apuñaló a otro individuo con el que tenía unas relaciones muy deterioradas por un asunto de drogas.

Los delitos de lesiones van a la baja, de 8.000 en 2005, 7.000 en 2006 y 6.000 en 2007. Lo que sí ha aumentado "significativamente", apuntó Muñoz, son los delitos de malos tratos en el entorno familiar de ámbito menor, que han pasado de 550 en 2006 a 890 en 2007.

Estos delitos de grado menor pueden ser un empujo, un bofetón o un simple insulto, "pero son incoados porque el legislador ha entendido que son delictivos", algo positivo, añadió el Fiscal, "porque esto significa que se está denunciando más y por tanto controlando en mayor medida".

En cuanto a la libertad sexual, también son novedosos los delitos de aborto provocados, no por la propia mujer embarazada, sino por terceros, derivados de los malos tratos. En este punto, se registraron cinco denuncias por lesiones al feto, y una más con resultado de muerte.

En el capítulo de la libertad sexual, las violaciones se mantienen en los mismos parámetros. El pasado año se registraron ocho, casi todas ellas en grado de tentativa, frente a las cuatro de 2006.

Otro delito destacado según Muñoz, fue el de los allanamientos demorada, que pasaron de los 14 en 2006 a los 24 en 2007. Sobre el patrimonio, recordó que en 2005 hubo una alarma por robos en casas realizados por una banda que fue detenida, por lo que en 2006 disminuyeron estos delitos y en 2007 "básicamente no se registraron".

También aumentaron en más de 1.000 los hurtos, sobre todo en las fiestas de San Fermín, que son delitos "estrella" en estas fechas, según Muñoz, que resaltó que muchas de estas denuncias finalmente se comprueba que son falsas. Asimismo han aumentado los robos con fuerza sobre las cosas y descendido los delitos de estafa.

En el capítulos de tráfico de drogas, sigue la misma tendencia que en años anteriores. Es decir, la heroína sigue bajando, la cocaína subiendo y los procedimientos abiertos son menos, de 429 a 325 en 2007. En este sentido, Muñoz subrayó que aunque "tenemos menos delitos de tráfico de drogas, las cantidades sustraídas son mayores".

Asimismo, el Fiscal hizo referencia al aumento de las diligencias de menores de entre 14 y 18 años, que se concentran en delitos contra el patrimonio y peleas. En 2007 hubo además 19 expedientes de reforma por maltrato en el ámbito familiar de hijos a padres y seis supuestos de acoso escolar.

Por último, en el ámbito de la seguridad vial, Muñoz destacó que han aumentado las alcoholemias y que en los dos meses del delito de conducción sin carnet, se han registrado hasta 69 casos en Navarra.